.
HACIENDA

Rionegro y Monterrey son los municipios con el mejor manejo fiscal, mientras Tadó es el peor

miércoles, 29 de noviembre de 2017

El índice de desempeño disminuyó 3,72 puntos y pasó de 70,68 a 66,96 sobre 100

Jhon Guzmán Pinilla

Entre 2015 y 2016, el desempeño fiscal de los municipios empeoró por la caída de los ingresos de estas zonas, producto de menores regalías y una disminución en el gasto de funcionamiento. Así lo detalló el último informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual reveló que para estas pequeñas jurisdicciones, el Índice de desempeño fiscal disminuyó 3,72 puntos, al pasar de 70,68 a 66,96 (sobre 100).

A pesar de esto, municipios como Rionegro (Antioquia); Monterrey (Casanare); Cajicá (Cundinamarca); Nobsa (Boyacá): y Tenjo (Cundinamarca) registraron el mejor desempeño fiscal, pues obtuvieron puntajes superiores a 88 en el indicador.

Tadó (en Chocó); Topaipí (Cundinamarca); y Cunday (Tolima) están en el otro extremo del ranking, con las cifras más deficientes, pues se ubicaron por debajo a 37 puntos.

El panorama general para estas zonas es negativo y, según el DNP, fue por efecto de la caída de $2,9 billones en los ingresos municipales, debido a una disminución de $1,7 billones en los recursos del Sistema General de Regalías.

Además, la entidad detalló que se registró un mayor nivel de gasto corriente de $1,2 billones respecto a 2015, explicado por un aumento de $960.000 millones en los gastos de funcionamiento.

El director de la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios), Gilberto Toro, agregó que una de las explicaciones por las que los resultados de desempeño fiscal son negativos es que los municipios no han tenido los recursos suficientes para desarrollar sus iniciativas: “necesitamos que los municipios tengan más autonomía”.

El dirigente agregó que “la gente no tiene capacidad de pago; el valor de las propiedades es menor que en otras regiones del país; y juega mucho el empleo, si hay desempleo no hay forma de pagar impuestos. En estos municipios, la cartera por impuestos es alta y la actividad económica es precaria”.

El director del DNP, Luis Fernando Mejía, dijo que “la medición permite realizar seguimiento al gasto municipal y a su sostenibilidad financiera, identificar buenas prácticas, mejorar la calidad de la información presupuestal y ser utilizada como insumo de estudios y evaluaciones relacionadas con finanzas públicas territoriales”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector del DNP

    “El objetivo de la medición es que los mandatarios tomen decisiones que permitan mejorar sus ingresos en los próximos años”.

  • Gilberto ToroDirector de Fedemuniciíos

    “Definitivamente, los alcaldes son importantes en la tarea de mejorar sus ingresos y lograr obtener la mayor cantidad de recursos propios”.

A pesar de los resultados, si se compara el primer año de gobierno de las administraciones pasadas (2012-2015) con las actuales (2016-2019), se destaca que, si bien el indicador de desempeño fiscal disminuyó en 2016, mejoró frente al primer año de gobierno de la administración anterior.

Departamentos también bajaron
El resultado en el Índice de desempeño fiscal de los 32 departamentos pasó de 71,73 en 2015 a 71,71 en 2016, es decir, se mantuvo estable. Sin embargo, el DNP resaltó que hay una disminución en el nivel de ingresos corrientes en $458.000 millones y menores ingresos de capital por $2,3 billones.

De acuerdo con el ranking, los departamentos con mejor resultado fueron Sucre; Atlántico; y Valle del Cauca. Mientras que Chocó y Amazonas fueron los peores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados