.
HACIENDA

Rionegro y Monterrey son los municipios con el mejor manejo fiscal, mientras Tadó es el peor

miércoles, 29 de noviembre de 2017

El índice de desempeño disminuyó 3,72 puntos y pasó de 70,68 a 66,96 sobre 100

Jhon Guzmán Pinilla

Entre 2015 y 2016, el desempeño fiscal de los municipios empeoró por la caída de los ingresos de estas zonas, producto de menores regalías y una disminución en el gasto de funcionamiento. Así lo detalló el último informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual reveló que para estas pequeñas jurisdicciones, el Índice de desempeño fiscal disminuyó 3,72 puntos, al pasar de 70,68 a 66,96 (sobre 100).

A pesar de esto, municipios como Rionegro (Antioquia); Monterrey (Casanare); Cajicá (Cundinamarca); Nobsa (Boyacá): y Tenjo (Cundinamarca) registraron el mejor desempeño fiscal, pues obtuvieron puntajes superiores a 88 en el indicador.

Tadó (en Chocó); Topaipí (Cundinamarca); y Cunday (Tolima) están en el otro extremo del ranking, con las cifras más deficientes, pues se ubicaron por debajo a 37 puntos.

El panorama general para estas zonas es negativo y, según el DNP, fue por efecto de la caída de $2,9 billones en los ingresos municipales, debido a una disminución de $1,7 billones en los recursos del Sistema General de Regalías.

Además, la entidad detalló que se registró un mayor nivel de gasto corriente de $1,2 billones respecto a 2015, explicado por un aumento de $960.000 millones en los gastos de funcionamiento.

El director de la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios), Gilberto Toro, agregó que una de las explicaciones por las que los resultados de desempeño fiscal son negativos es que los municipios no han tenido los recursos suficientes para desarrollar sus iniciativas: “necesitamos que los municipios tengan más autonomía”.

El dirigente agregó que “la gente no tiene capacidad de pago; el valor de las propiedades es menor que en otras regiones del país; y juega mucho el empleo, si hay desempleo no hay forma de pagar impuestos. En estos municipios, la cartera por impuestos es alta y la actividad económica es precaria”.

El director del DNP, Luis Fernando Mejía, dijo que “la medición permite realizar seguimiento al gasto municipal y a su sostenibilidad financiera, identificar buenas prácticas, mejorar la calidad de la información presupuestal y ser utilizada como insumo de estudios y evaluaciones relacionadas con finanzas públicas territoriales”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector del DNP

    “El objetivo de la medición es que los mandatarios tomen decisiones que permitan mejorar sus ingresos en los próximos años”.

  • Gilberto ToroDirector de Fedemuniciíos

    “Definitivamente, los alcaldes son importantes en la tarea de mejorar sus ingresos y lograr obtener la mayor cantidad de recursos propios”.

A pesar de los resultados, si se compara el primer año de gobierno de las administraciones pasadas (2012-2015) con las actuales (2016-2019), se destaca que, si bien el indicador de desempeño fiscal disminuyó en 2016, mejoró frente al primer año de gobierno de la administración anterior.

Departamentos también bajaron
El resultado en el Índice de desempeño fiscal de los 32 departamentos pasó de 71,73 en 2015 a 71,71 en 2016, es decir, se mantuvo estable. Sin embargo, el DNP resaltó que hay una disminución en el nivel de ingresos corrientes en $458.000 millones y menores ingresos de capital por $2,3 billones.

De acuerdo con el ranking, los departamentos con mejor resultado fueron Sucre; Atlántico; y Valle del Cauca. Mientras que Chocó y Amazonas fueron los peores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/02/2024 Transporte de carga aérea cayó 2,1% en 2023 respeto a 2022, según datos de Aerocivil

El Dorado en Bogotá concentra 80% del tráfico aéreo de carga en Colombia con 768.795 toneladas movilizadas durante todo el año

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio

Energía 29/02/2024 Procuraduría pide a la Creg que agilice los nombramientos pendientes de asignación

Pidieron que se tomen decisiones de manera oportuna de cara a la situación energética del país y a la prestación de los servicios