.
ECONOMÍA

Río Magdalena está a cuatro centímetros de desbordarse en Barrancabermeja

jueves, 11 de mayo de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los primeros en ser advertidos fueron los habitantes de los barrios de la ribera como Arenal, Cardales y Las Playas y los vendedores de pescado informales de El Muelle.
Con este último grupo la situación es la siguiente. Ayer en la mañana fueron aconsejados por el Consejo Local de Gestión del Riesgo sobre su salida inmediata y voluntaria del sector donde están ubicados, debido a que en cuestión de horas o días el río puede superar el nivel de El Muelle e inundarlos.

“Aquí ya antes me ha cogido la creciente del río. Cuando se llena de agua pasamos para el otro lado. La gente se da cuenta y llega allá. Las ventas no se afectan. Lo cierto es que el río, al paso que va, se sale como pasó hace seis o siete años”, vaticinó Luis Alberto Tapias, vendedor estacionario de pescado desde hace nueve años.

El Muelle también era ayer punto de acopio de gajos de plátano y arrobas de yuca, que llegaban desde la zona rural en donde los preocupados campesinos no tienen más remedio que sacar lo poco que pueden salvar del agua.

“Las veredas se están inundando y a la gente ya se le ha ahogado el plátano, la yuca, la ahuyama. Les ha tocado venderlo más barato”, dijo Noris Álvarez, vendedora informal.

Crítica situación en San Pablo

Cientos de familias en San Pablo han tenido que alzar sus enseres ante la arremetida del río en el casco urbano de ese municipio surbolivarense.

Autoridades reportan cerca de 200 damnificados por el alto nivel del río Magdalena, que ya superó la zona en donde atracan las embarcaciones.

La emergencia se agudizó el pasado martes cuando el muro de contención en el sector Las Conchitas se rompió, permitiendo que el agua ingresara con mayor rapidez en esta zona.

((Lea: Alerta roja por incremento del nivel del río Magdalena))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/02/2024 Energías limpias, temas que trató el presidente Petro con el canciller alemán Scholz

Ambos mandatarios se encontraron en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Petro busca apoyo en transición energética con Alemania

Hacienda 19/02/2024 Proyecto de ley busca prohibir nuevos contratos de exploración y producción de carbón

La ley permitiría la expropiación de activos mineros en determinadas circunstancias, de carbón y de otros tipos de minerales

Judicial 19/02/2024 Jorge González, exdirector del DNP, participará en conversaciones para gestión fiscal

González se uniría al comité con el objetivo de aportar a la iniciativa para aumentar los recursos destinados a los departamentos