.
HACIENDA Riesgos fiscales de Colombia para 2020 siguen pese a datos de primer semestre afirma Fitch
jueves, 5 de septiembre de 2019

La agencia redujo en mayo el panorama crediticio de Colombia a negativo desde estable y mantuvo la nota soberana en "BBB"

Reuters

Colombia probablemente deberá efectuar algún ajuste adicional en sus ingresos o en sus gastos para cumplir con su meta de déficit fiscal del 2020, debido a que los supuestos macroeconómicos son muy optimistas, dijo el jueves Fitch.

La agencia calificadora de riesgos resaltó lo que consideró un favorable desempeño de la cuarta economía de América Latina en la primera mitad del año, cuando registró una expansión de 3%.

"Si bien son positivos, los datos macroeconómicos y fiscales del primer semestre del 2019, no alteran nuestra visión de los riesgos que enfrenta Colombia para lograr sus objetivos fiscales a mediano plazo y estabilizar la dinámica de la deuda pública, factores que contribuyen a la perspectiva negativa en la calificación de Colombia", indicó un reporte de Fitch.

La agencia redujo en mayo el panorama crediticio de Colombia a negativo desde estable y mantuvo la nota soberana en "BBB".

Fitch consideró que si bien el país cumplirá su meta de déficit fiscal de este año, equivalente a un 2,4% del PIB, tendrá retos para lograrlo en 2020.

El Gobierno tiene como meta un crecimiento económico de 4% el próximo año y una apreciación de su moneda, pero Fitch espera una expansión de 3,2% y una depreciación.

"Los supuestos optimistas del presupuesto significan que cumplir el objetivo de déficit del gobierno central del 2,2% del PIB para el próximo año probablemente requerirá algún tipo de ajuste de ingresos o gastos, además de las ventas de activos que ya se están considerando", opinó.

A ello se sumaría una "pérdida significativa" de ingresos el próximo año, debido a una serie de exenciones de impuestos establecidas en una reforma tributaria aprobada el año pasado.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

Salud 17/06/2021 Entre el 26 y 28 de junio los privados recibirán 1,5 millones de vacunas contra el covid-19

En la última semana de este mes, Colombia recibirá 3 millones de dosis que también serán asignadas a la vacunación de la etapa cuatro

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

MÁS ECONOMÍA