.
CUBRIMIENTO EN VIVO

El Banco de la República recortó las tasas de interés en 50 puntos básicos a 12,25%

viernes, 22 de marzo de 2024

La Junta Directiva del Emisor vuelve a reunirse para decidir el ritmo con el que continuará con su plan de recorte de tasas de interés

El Banco de la República vuelve a reunirse este viernes para tomar lo que es su segunda decisión en el año sobre el ritmo con el que continuará con el recorte de tasas de interés, a medida que se desacelera la inflación.

Según la encuesta de expectativas de analistas de mercado de Citibank, los expertos prevén un recorte de tasas hasta 12,25%, como media. La proyección mínima es de 11,75% y la máxima, de 12,5%. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ocupa una silla en la Junta Directiva del Emisor, ha dicho que su voto es por un recorte de 100 puntos básicos.

Con la caída de la inflación a 7,74% en febrero, los analistas del mercado aseguran que el Banco de la República tiene espacio de hasta 75 puntos básicos para reducir la tasa de interés en la próxima decisión. No obstante, pidieron cautela frente a decisiones sobre los 100 puntos como lo propone Bonilla.

En la reunión de enero, la Junta optó por un recorte de solo 25 básicos a 12,75%, a la expectativa de lo que pudiera pasar con el fenómeno de El Niño y las consecuencias en los precios de los alimentos. Pero según recientes reportes del sector agro, no hubo tales efectos y el fenómeno está a puntos de llegar a su fin.

Para hoy se espera el tercer recorte de tasas de interés consecutivo, desde que los tipos alcanzaron un máximo de 13,25%, en un intento del Banco Central por frenar la fuerte inflación del año pasado, como consecuencia de la reactivación económica tras la pandemia.

viernes, 22 de marzo de 2024
01:46 PM

Los riesgos en la inflación que aún observa el MinHacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que aunque la inflación lleva 11 meses de desaceleración, todavía hay algunos factores que le preocupan.

El jefe de la cartera dijo que esta reducción del IPC va a ser más pausada hasta el cierre del año, en comparación con el ritmo con que el que venía cayendo.

"La meta 5% es posible de lograr", dijo Bonilla y agregó que solo hay algunos riesgos que podrían alterar el ritmo de desinflación.

Uno es el fenómeno de El Niño y de La Niña en el agro, aunque desestimó que pudiera haber un efecto de El Niño en los precios de los alimentos en el corto plazo. En cuanto a los precios de la energía, Bonilla también dijo que es un fantasma que va desapareciendo.

01:37 PM

Emisor descuenta alza de Acpm en la inflación

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció que el equipo técnico del Emisor ya tiene descontado un aumento del precio del Acpm en sus pronósticos de inflación.

El Banco de la República revisó a la baja su proyección de 2024 de 5,9% a 5,4% y el Gobierno Nacional viene adelantando conversaciones con los transportadores para acordar los incrementos.

01:20 PM

Banco de la República espera mayor crecimiento

El equipo técnico del Banco de la República proyecta un crecimiento de 1,1% en 2024, cifra que constituye una revisión al alza respecto al pronóstico de enero, cuando fue de 0,8%.

"En 2023 la demanda interna se contrajo 3,8%. Ello se tradujo en un ajuste significativo del déficit en la cuenta corriente que pasó del 6,2% del PIB en 2022 al 2,7% en 2023, lo cual contribuyó a reducir la vulnerabilidad externa del país", manifestó el gerente del Emisor, Leonardo Villar.

01:18 PM

Emisor revisó a la baja proyección de inflación

El equipo técnico del Banco de la República revisó a la baja su pronóstico de inflación para finales de 2024 de 5,9% a 5,4%.

El staff del Emisor también considera que continuará descendiendo de tal forma que la inflación se encuentre cerca al 3% en un rango de más o menos un punto porcentual a mediados de 2025.

01:11 PM

Decisión de tasas se dio por mayoría

La decisión del Emisor se dio por mayoría de cinco codirectores, que votaron a favor de esta reducción. Un codirector votó un recorte de 75 básicos y otro, por 100 puntos básicos.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había anticipado que iba a votar por una reducción de 100 básicos.

"Le pedí al equipo del Ministerio de Hacienda que calculara la senda con la que se debería reducir y dijo que la tasa real debería estar en 260 puntos, pero hoy está en 451 puntos, por lo que hay espacio para seguir reduciendo", dijo el ministro Bonilla.

01:09 PM

Banco de la República recortó las tasas a 12,25%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos a 12,25%.

Es el tercer recorte de tasas del Emisor, con lo que el tipo de referencia volvió al mismo nivel de diciembre de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/04/2024 Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones

Ambiente 11/04/2024 Hoy inició el racionamiento de agua en la primera zona con 286 barrios

Hoy inicia el plan de ahorro de agua en la capital, al tiempo que la Alcaldía prepara extender la restricción a los vehículos