MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el informe del Dane, el número de desocupados aumentó hasta 2,55 millones. Analistas ven datos de forma agridulce
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó este viernes las cifras del mercado laboral para julio de 2024, un reporte que deja claridad sobre cómo podría desarrollarse la empleabilidad del país de cara a los próximos meses.
“Esta situación, que hemos venido advirtiendo desde Amcham Colombia, subraya la necesidad urgente de políticas públicas que generen confianza y promuevan la inversión”, reaccionó María Claudia Lacouture, presidente del gremio.
En julio, la tasa de desempleo fue de 9,9% en julio de 2024, un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente al dato del mismo mes del año pasado (9,6%).
Por otro lado, la población desocupada repuntó en más de 101.000 personas en julio hasta 2,5 millones de ciudadanos en esta condición.
Por el contrario, la población ocupada fueron 23,2 millones de personas y creció apenas en 21.000 personas frente al dato del año pasado.
Al tomar los datos del informe del Dane y hacer zoom en la empleabilidad del mes, vale resaltar que las actividades de administración pública (164.000), industrias manufactureras (67.000) e información y comunicaciones (63.000) fueron las ramas de actividad que más generaron empleos en julio.
Por el contrario, las ramas de comercio (-78.000), transporte (-113.000) y construcción (-119.000) fueron los que más perdieron tracción en la empleabilidad del mes.
Para julio, la activad de administración pública volvió a liderar la creación de puestos de trabajo, luego de un revés en el mes anterior, donde perdió 172.000 lugares.
Otras actividades que también perdieron puestos de trabajo fueron actividades artísticas (-6.000); alojamiento (-8.000); actividades financieras (-27.000) y suministros de servicios públicos (-56.000).
“El mercado laboral está reflejando lo que sucede con la economía y es un comportamiento desigual en cuanto al crecimiento económico en el que se ve que son algunos sectores los que están tratando de repuntar, mientras que la mayoría de la economía sigue todavía en estancamiento”, dijo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
No obstante, para los analistas del mercado, de cara al futuro es necesario observar si este crecimiento de empleos es sostenible.
“A futuro, se debe monitorear si el aumento del empleo observado en julio se mantendrá”, aseguró por su parte María Claudia Llanes, economista de Bbva Research en Colombia.
El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia aseguró que, de ahora en adelante, debe evaluarse y replantearse la pertinencia de reposar la creación de empleo en un sector tan volátil como lo es el sector público.
“El mercado laboral se sigue mostrando resiliente y aún no se materializa un efecto significativo del recorte en gasto que debe adelantar el Gobierno Nacional en la capacidad de generar ocupación del sector público”, apuntó el análisis del equipo de Bancolombia.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, reiteró que una alta dependencia del sector público “ no es productivo ni sostenible”.
Los informes de los analistas destacaron la lectura desestacionalizada del informe de este viernes.
La tasa de desempleo, tanto a nivel nacional como urbano, cayó hasta 10%, impulsada por “un fortalecimiento del nivel de ocupación que superó al aumento de la participación laboral”, estableció el equipo de investigaciones de Bancolombia.
María Claudia Llanes, de Bbva Research Colombia, dijo que este dato desestacionalizado, inclusive, representó una mejor frente a la cifra de 10,5% en promedio alcanzada en el primer semestre de este año.
En el reporte del Dane se indicó que Quibdó (26,8%), Riohacha (16,6%) e Ibagué (15,7%) fueron las ciudades con la mayor tasa de desocupación.
En contraparte, las ciudad es de Santa Marta (9,1%), Medellín (9%) y Bucaramanga (8,4%), junto con sus áreas metropolitana, tuvieron el dato más bajo del desempleo.
En su mensaje, Petro explicó que la falta de aumentos en el precio de la gasolina y el diésel hubiera generado consecuencias económicas graves
Colombia enfrenta un panorama fiscal difícil por un recaudo tributario menor al esperado, una tendencia que se extendería al 2025
La actividad productiva en el trimestre móvil entre junio y agosto fue menor al crecimiento de 2,1% del segundo trimestre del año