.
HACIENDA El Índice de Confianza del Consumidor regresó al terreno positivo en abril
viernes, 18 de mayo de 2018

El indicador llevaba 27 meses en terreno negativo

Después de 27 meses de reportar balances negativos, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a abril volvió a tener signo positivo, pues se registró en 1,5%.

Así lo dio a conocer el Centro de Investigación Económico y Social (Fedesarrollo) en su más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en la que también se evidenció que este resultado presentó una mejora de 4,6 puntos porcentuales frente al balance de marzo y un incremento de 14,3 puntos porcentuales frente al valor obtenido en abril de 2017.

Según la entidad, el repunte se debió al fuerte incremento en el índice de expectativas del consumidor y los mejores resultados en el índice de condiciones económicas.

Además, la disposición a comprar vivienda aumentó respecto a marzo y fue significativamente mayor a la observada un año atrás. La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos también aumentó fuertemente respecto a marzo y abril de 2017.

Al analizar el ICC por las cinco ciudades encuestadas, se registró un aumento intermensual en cuatro de estas. El mayor incremento lo registró Bucaramanga (32,8 puntos porcentuales), el segundo lo tuvo Barranquilla (11,1 puntos porcentuales), el tercero Cali (10 puntos porcentuales) y el cuarto Bogotá (3,7 puntos porcentuales).

Solamente en Medellín hubo un deterioro de 6,2 puntos porcentuales. Es importante mencionar que el ICC de Bogotá y de Medellín se mantuvieron negativos, con -1,9% y -12%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/10/2021 Colombia tendrá figura de Defensor del Inversionista y Ventanilla Única de Inversión

Próximamente será expedido el decreto. El objetivo es atraer, facilitar y retener la participación de capital foráneo en el país

Minas 21/10/2021 "He propuesto no continuar la exploración de nuevos pozos petroleros en el país"

El senador y precandidato Gustavo Petro afirmó que no daría licencias ambientales en zonas fértiles, por lo que no le otorgaría la licencia a Quebradona

Energía 21/10/2021 Hidroituango logró nuevo hito de construcción con instalación de cables de potencia

El proceso de esta instalación inicia desde la subestación 500 kilovoltios, para enlazar con un pozo inclinado de 336 metros de longitud

MÁS ECONOMÍA