.
ENERGÍA

Reservas de gas podrían cubrir necesidades de dos décadas según calculó MinMinas

jueves, 1 de diciembre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicó que según nuevas mediciones ahora el país podría tener mayor capacidad

Joaquín M. López B.

A medidas de octubre Promigas presentó un informe sectorial sobre la autosuficiencia energética que se tiene en gas. Según el documento, para ese momento Colombia no necesitaría importar gas hasta enero de 2027, cuando, en el mejor de los escenarios, la producción del país llegará a 716 gigas de unidades térmicas británicas diarias (Gbtud) y la demanda sería de 719 Gbtud.

De hecho, para ese mismo periodo, la ministra de Minas, Irene Vélez, dijo que incluso podría ser mucho más el periodo con reservas de gas, para ese entonces hablaba de entre nueve y 10 años, aún así, la funcionaria confirmó que con investigaciones y recálculos de la cartera las reservas podrían estar en hasta 20 años.

Ahora, según Vélez, esa autosuficiencia por reservas de dos décadas se logra con base en los recursos prospectivos, contingentes y si se aprovecha aún más el combustible que puede llegar de los pozos que están en operación. Incluso explicó que “el país tiene reservas de gas natural probadas (1P) para ocho años y que si se contemplan también las reservas 2P, es decir, lo que en el sector llaman probadas y probables, además de las 3P (probadas, probables y posibles) se alcanzarían 11,4 años en este energético”, recordó.

Esta semana, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo explicó que se había revisado esa nueva proyección del MinMinas. De momento las cuentas del Marco Fiscal están con base en las reservas probadas de gas comercial al cierre de 2021 las cuales estaban en 3.164 giga pies cúbicos (Gpc), equivalentes a 8 años de consumo. "Eso da una posibilidad enorme de ser productores de fertilizantes e incluso de ser exportadores de gas, que nunca lo hemos sido", dijo Ocampo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/08/2026

‘Ninis’ al cierre del primer semestre sumaron 2,37 millones, según el Dane

La proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan en Colombia continúa superando la media de la Ocde

Hacienda 13/08/2026

Índice de Confianza al Consumidor cayó 3,6 puntos porcentuales y se ubicó en 20,7%

El Índice de Expectativas del Consumidor pasó de 5,2% a 30,3% en el mismo periodo, mientras el Índice de Condiciones Económicas aumentó de 5,4% a 6,4%

Energía 13/08/2026

Sergio Piñeros será el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Durante más de 17 años, Piñeros ha sido docente en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana