.
ECONOMÍA

Renta, riqueza, Cree e IVA deben replantearse según la Comisión

jueves, 4 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Por ello LR le presenta un resumen de los temas más discutidos en las últimas semanas que figuran entre las 260 páginas del último informe que la Comisión de Expertos Tributarios le presentó al Gobierno Nacional. 

En febrero 25 del año pasado el Gobierno Nacional conformó la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria con el propósito de buscar la manera de hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente. Por un periodo de 10 meses nueve miembros ad honorem organizaron una propuesta que será analizada por el ejecutivo en los próximos meses para definir a partir de ella un proyecto de ley.

Unificación de tributos para las sociedades 
En cuanto a las personas jurídicas, la Comisión plantea introducir cambios drásticos en la tributación directa, eliminando así los impuestos de renta, al patrimonio y el Cree (Impuesto sobre la renta para la equidad) para crear uno nuevo el Impuesto sobre las Utilidades Empresariales con una tarifa única de entre 30% y 35%.

Esos ajustes buscarían “limitar la utilización para fines fiscales de pagos que no tienen relación de causalidad con la generación de utilidades o que son de difícil control, así como figuras utilizadas con claros fines de elusión tributaria”. Además, ayudarían a asegurar un tratamiento uniforme en áreas en las que las normas Niif permiten discrecionalidad.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar al respecto dijo que implementar un impuesto unificado (el mismo para todas las empresas del país) implicaría “la desaparición de los tratamientos especiales que obligan a unas empresas a compensar a otras que no pagan nada. Además se bajaría la tributación de manera importante porque con la norma actual va a llegar a 43%”. 

Cabe recordar que el impuesto al patrimonio nació para aplicarse a las personas naturales pero en 2003 se incluyó a las empresas. Hoy 95% del recaudo lo colocan las personas jurídicas y solo 5% las naturales.

Impuestos flexibles que se pueden aumentar 

Otra estrategia para incrementar la base tributaria y asegurar un mayor recaudo tiene en la mira a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal), figuras que, según la Comisión, tienen un tratamiento disímil.

Según informes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el país existen más de 71.600 organizaciones de este tipo. Los miembros del grupo de expertos enumeraron una serie de distorsiones de la figura entre las que están: un régimen muy laxo, falta de control de la administración tributaria, abuso de los beneficios concedidos, provecho por parte de grupos empresariales que no clasifican en la categoría, ausencia de regulación patrimonial e inclusión de las cooperativas, entre otras.

Su propuesta es modificar la clasificación de quiénes contribuyen y quiénes no, así como aplicar para las asociaciones, fundaciones y corporaciones el impuesto sobre la renta y complementarios, conforme a las normas aplicables a las sociedades limitadas.

Además, se toman las reglas generales que son aplicadas para las sociedades limitadas y las rentas exentas van a ser determinadas por las actividades meritorias que estipule la ley.

Reforma a Entidades Sin Ánimo de Lucro 

Algunos de los impuestos sobre los que más se insiste deben incrementarse por ser especialmente bajos frente a otros países son los que aplica a licores, cigarrillos y automotores.

La Comisión concluye que hay espacio para aumentarlos (150% tabaco y $400 el cobro por grado de alcohol para las bebidas) y de esta forma incrementar el recaudo de los departamentos que en los últimos 15 años no llega a 1% del PIB y que para los casos mencionados viene en declive.

A la par con lo que ha solicitado el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la Comisión le pidió al Gobierno estudiar la conveniencia un impuesto sobre las bebidas azucaradas.

Otros tributos que aborda la publicación son el de consumo, para el cual recomiendan aumentar su tasa de 8% actual a 11%, el 4x1.000, que se aconseja debe mantenerse, y el predial, para el que piden una actualización catastral nacional.

Finalmente, se plantea la posibilidad de imponer a las pensiones la misma tributación y límites que tendrían los trabajadores asalariados. Del mismo modo, se gravarían los dividendos, que pasarían a hacer parte de la renta ordinaria de las personas o empresas.

Las opiniones:
Leonado Villar
Director de Fedesarrollo
“Lo interesante de la propuesta frente al impuesto de renta es que aumenta el porcentaje de personas que lo pagarían, pero las exentas siguen siendo más de 80%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 Gobierno estudia un plan diferencial para el alza de los precios del diésel a camiones

El ministro Ricardo Bonilla dijo que se está analizando un método para excluir a los vehículos de transporte masivo y de alimentos

Hacienda 10/04/2024 Senado anunció conformación de subcomisión para decidir sobre la reforma a la salud

La nueva subcomisión presentará recomendaciones para decidir trayectoria del hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno

Ambiente 11/04/2024 Hoy inició el racionamiento de agua en la primera zona con 286 barrios

Hoy inicia el plan de ahorro de agua en la capital, al tiempo que la Alcaldía prepara extender la restricción a los vehículos