.
ECONOMÍA Renjifo se muestra tranquilo con la normatividad que rige la minería
jueves, 25 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Varios sectores han venido alertando sobre los problemas que tendría el país si el actual Código de Minas quedara sin vigencia.

Pero el Gobierno ha dado un parte de tranquilidad y ha hecho énfasis en que Colombia no se quedará sin un marco regulatorio para los oficios de la minería.

Según dijo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, cuando se venza la ley actual, seguirá vigente la número 685/01 y volverán a tener fuero las medidas que esta ley contempla.

Según indicó Renjifo, en los próximos días se conocerá una nueva normatividad.

Luego de que la Corte Constitucional negara la solicitud hecha por el Gobierno Nacional para ampliar la ley vigente (1382/10), el jefe de la cartera minera explicó que los temas de protección ambiental como los páramos, los humedales y las reservas forestales no perderán su vigencia como zonas excluidas de la actividad minera, ya que esta norma está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el artículo 202.

Otro de los puntos fundamentales de la norma vigente son los requisitos mínimos económicos y el anexo técnico para solicitar los títulos mineros. Según el ministro, “sobre el primero, se le pide a un solicitante que demuestre capacidad económica y técnica para evitar la especulación con títulos, y asegurar que las personas que piden un título minero en verdad tienen capacidad para hacer minería bien hecha”.

Adicional a esto, se viene estableciendo la reglamentación del literal F del artículo 270 del Código de Minas con el fin de que se establezcan las condiciones mínimas y criterios diferenciales por mineral y por tamaño del título. El funcionario también dijo que su cartera viene trabajando en la integración y la libertad de las áreas, la presentación de propuestas por mecanismos electrónicos y los requisitos de mano de obra regional.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Energía 14/09/2021 Ecopetrol presentará recursos de ley para revocar la decisión de la Anla sobre multa

Recientemente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales multó a la empresa por $3.667 millones debido a un proyecto en Acacías

Salud 14/09/2021 Ministerio de Salud reportó 1.435 nuevos casos de covid-19 y otros 26 fallecidos

Colombia completó 4.932.998 casos confirmados, de los cuales 20.904 permanecen activos. El total de muertos subió a 125.713

MÁS ECONOMÍA