.

En dos años de mandato, presidente Petro ha tenido 37 ministros y 54 viceministros

miércoles, 3 de julio de 2024

El mandatario anunció los primeros ajustes en su gabinete del esperado remezón. Un funcionario dura hasta 12,4 meses al frente

El presidente Gustavo Petro alista su gabinete ministerial para lo que será la segunda mitad de su periodo oficial. Desde este pasado fin de semana, el mandatario está anunciando a través de su cuenta de X los nuevos miembros y despidiendo a otros jefes de cartera.

Con estos primeros reemplazos anunciados entre el sábado y este martes 2 de julio, el presidente Gustavo Petro sumó 37 ministros y 54 viceministerios en prácticamente dos años de su mandato.

Este ejercicio deja que, en promedio, un ministro del presidente Petro dura poco más de 12,4 meses en el cargo, lo que vendría siendo un año.

Los nuevos cambios

El pasado 14 de junio, el presidente de la República sorprendió a propios y extraños anunciando desde Suecia un próximo remezón ministerial, que estuviera acorde con el cumplimiento de las metas que se planteó, así como con la ejecución presupuestal, objeto de debate a lo largo de este año en la opinión pública colombiana.

Semanas después comenzaron a circular rumores entre diferentes medios de comunicación que señalaron cambios en las carteras de Interior, Salud, Educación, Vivienda y Minas.

Hasta el cierre de esta edición, de este listado solo se confirmó la salida de cuatro ministros. El primero anunciado fue Luis Fernando Velasco al frente del Ministerio del Interior. Según cálculos de LR, un titular de esta cartera dura en promedio 17 meses, no obstante, el miembro del Partido Liberal, solo pudo acompañar al presidente durante 13 meses.

En dos años de mandato, presidente Petro ha tenido 37 ministros y 54 viceministros
Gráfico LR

El próximo ministro del Interior realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo Gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo”, escribió Petro en su cuenta de X.

Según analistas, el ministro Velasco fue uno de los encargados de que se consiguieran los votos necesarios para aprobar la reforma pensional en el Senado en la pasada legislatura y encausar el debate para la aprobación de este texto en la plenaria de la Cámara de Representantes. Además, también participó en otras iniciativas legislativas del Gobierno, como la reforma laboral y la hundida reforma a la salud.

“Lo que sí daría un poco más de indicios de lo que quiere el presidente Gustavo Petro es el cambio en el Ministerio del Interior. Como no conocemos su reemplazo, pues es muy poco por el momento lo que podemos decir al respecto, entonces yo creo que hay que esperar este cambio para tener una visión muchísimo más clara de lo que quiere realmente el presidente”, argumentó Yann Basset, docente de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario.

A renglón seguido, para el catedrático, si bien el mandatario habló de “profundizar el proceso constituyente”, aún hacen falta detalles de lo que quiere decir con esto. “Por qué; cómo, cual será la agenda; con qué tiempos... Hay que esperar, creo, el nombre del futuro Ministerio del Interior para poder ver más claro todas estas interrogantes políticas”, aseguró el docente universitario.

En este sentido coincide Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana. “El nombramiento del Ministerio del Interior marcará el rumbo de las relaciones políticas que el Gobierno traza para la siguiente mitad de su período. Y así poder mirar rumbos o tendencias, por ejemplo, si se incrementa la presencia de mujeres en el gabinete”, puntualizó Muñoz.

LOS CONTRASTES

  • Yann BassetDocente de Ciencias Polítcias de la Universidad del Rosario

    “Los cambios anunciados hasta el momento nos dicen muy poco de lo que quiere el presidente, Gustavo Petro. En el caso de Agricultura, se lee que busca la continuidad”.

  • Patricia Muñoz YiDocente de la Universidad Javeriana

    “El nombramiento del nuevo titular del Ministerio del Interior marcará el rumbo de las relaciones políticas que el Gobierno Nacional traza para la segunda mitad”.

Este martes 2 de julio se confirmó la salida de Jhenifer Mojica como ministra de Agricultura. La ahora exfuncionaria estuvo 15 meses, desde el 1 de mayo de 2023 hasta esta fecha y será reemplazada por Martha Carvajalino, quien es abogada graduada de la Universidad Nacional y se desempeñó como Viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura entre junio de 2023 y enero de 2024.

Agradezco a la doctora Jhennifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer la mujer que los acompañó”, aseguró el presidente Petro en su cuenta de X. Luego, hizo el nombramiento.

Es importante precisar que, en promedio, un titular de esta cartera pertenece al Gobierno poco menos de 19 meses.

“La ministra Mojica es reemplazada aparentemente por falta de resultados, sus divergencias con la Agencia Nacional de Tierras, digamos, pero sin un cambio de orientación al respecto y, el hecho de elegir la viceministra, indica efectivamente que se trata de una solución de continuidad”, matizó Basset.

El tercer sacrificado del gabinete fue Néstor Ozuna, ministro de Justicia, por aparentemente razones personales. Un titular de esta cartera dura poco más de 18 meses en este cargo.

En su reemplazo, Petro nombró a Ángela María Buitrago, quien solía conformar la terna para ser elegida Fiscal General de la Nación.

Este martes también se hizo oficial la salida de William Camargo, como ministro de Transporte, tras 15 meses. En su reemplazo llegará María Constanza García, actual viceministra de Infraestructura.

Los remezones previos

Con este sería el tercer remezón que ejecuta Petro en dos años de mandato. El primero ocurrió el 27 de febrero de 2023 cuando sacó al actual exministro Alejandro Gaviria de la cartera de Educación; Patricia Ariza de Cultura y María Isabel Urrutia, de Deporte.

El segundo remezón ocurrió el 26 de abril de 2023. Aquí, el Gobierno relevó de sus puestos a figuras claves, como José Antonio Ocampo y Cecilia López.

El presidente pide a los ministros más austeridad

Semanas antes de que comenzaran a sonar los nuevos nombres ministeriales, el presidente Gustavo Petro, en reunión privada con el resto del gabinete, pidió más austeridad y reforzar la ejecución del presupuesto. En un texto compartido por la Presidencia de la República, se dijo que el Gobierno prevé que esa mesura en el gasto comience desde la propia

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Hacienda 17/07/2024 En junio, los arriendos inmobiliarios pesaron hasta 25% de la canasta de la inflación

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno podría intervenir el precio del alquiler si continúa la especulación de precios

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas