.
HACIENDA

Un ministro de Transporte dura en promedio hasta 22 meses al frente de la cartera

martes, 2 de julio de 2024

El presidente Gustavo Petro confirmó la salida de William Camargo. Este es el cuarto cambio que ejecuta el mandatario nacional

El presidente Gustavo Petro confirmó a través de su cuenta de X, la salida del ministro de Transporte, William Camargo, en lo que es su cuarto cambio en el Ejecutivo anunciado en los recientes días.

Camargo, quien duró en promedio 15 meses, será reemplazado por la actual viceministra de infraestructura, María Constanza García.

Vale señalar que este es el tercer cambio de funcionario que enfrenta la cartera en los dos años del Gobierno Nacional. Guillermo Reyes fue el primer ministro de Transporte del Ejecutivo de Petro y se desempeñó desde el 11 de agosto de 2022 hasta el 26 de abril de 2023, cuando ocurrió el segundo remezón ministerial.

Desde el primero de mayo de 2023 y hasta este martes 2 de julio de 2024, Camargo se desempeñó al frente de esta cartera.

De acuerdo con lo señalado por el presidente Petro, la nueva ministra tendrá encomendada como tarea principal continuar con la reactivación de los ferrocarriles, y la construcción de los denominados caminos vecinales.

"María Constanza García será la nueva ministra de transporte. Le agradezco a William Camargo su dedicación y esfuerzo. Adelante con los ferrocarriles y los caminos vecinales", escribió el mandatario en su cuenta de X.

¿Cuánto dura un ministro de Transporte?

Según un ejercicio realizado por La República, un ministro de Transporte dura 22,2 meses en promedio al frente de la cartera, al contabilizar 17 funcionarios desde 1994.

Los ministros que más han durado han sido Andrés Uriel Gallego (96 meses); Ángela María Orozco (48) y Cecilia Álvarez Correa (22,9).

El expresidente Álvaro Uribe Vélez es el mandatario que menos cambió de ministro, tuvo al mismo durante toda su administración, que fue Andrés Uriel Gallego.

En contraste, el expresidente Juan Manuel Santos ha sido el que más veces cambió al encargado de esta cartera, en total seis veces durante los ocho años de su Gobierno.

¿Cómo deja la cartera de Transporte?

Según un balance realizado por LR hace unas semanas, el sector de Transporte logró una ejecución de 22,24% del PGN para junio de 2024 y se encuentra entre los penúltimos rubros del Ejecutivo.

Además, en un reciente Inside LR, William Camargo puntualizó que las vías 4G tienen un avance de 80% y las 5G van ejecutándose según los plazos. También agregó que hay dos proyectos de Cuarta Generación que ya no serán viables, entre esos, Mulaló-Loboguerrero y Bucaramanga-Pamplona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Prías estudia un recurso para revisión jurídica del fallo que tumbó su nombramiento

El fallo del Consejo de Estado anuló el nombramiento de Omar Prías como comisionado de la Creg; ahora él estudia recursos jurídicos

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Ambiente 11/07/2024 Ecopetrol redujo 364 toneladas de dióxido de carbono a través de vehículos eléctricos

La compañía de hidrocarburos está transportando a sus trabajadores en estos automotores, y desde 2023 les ha permitido reducir las emisiones