.
ECONOMÍA Regularán el costo de los exámenes en centros de reconocimiento de conductores
lunes, 13 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Estas semanas y debido al caos de los pases, los conductores estaban pagando dos y tres veces más por los exámenes psicofísicos para renovar su licencia. Por esto, el Ministerio de Transporte decidió controlar los precios que están imponiendo los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).

La tarifa actual del examen médico para acceder a un pase varía entre $80.000 y $120.000. Sin embargo, los CRC cobran mucho más que esto. Con la medida, el Ministerio entregaría una tarifa única o un rango para que los usuarios no paguen más de lo que corresponde, el cual se podría dar a conocer el viernes.

Si los CRC no cumplen la regulación del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte podría abrir nuevas investigaciones de las once que ya tiene en curso. Las multas para los CRC podrían ir de 1 a 500 salarios mínimos.

“Gracias a un artículo de la nueva ley de Seguridad Vial, legalmente tenemos la potestad para regular estas tarifas”, dijo el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán. Agregó que los que ya pagaron se ajustaron a las medidas legales de su momento, por los que no se les devolverá el dinero.

Pico y pase
Luego de ver los pésimos resultados del proceso de renovación de licencias, el Ministerio de Transporte decidió cambiar de estrategia. La entidad lanzó el plan “Pico y Pase”, en la que en un periodo de 10 meses (de febrero a noviembre) se podrá pedir una cita en un CRC según su número de cédula.

La persona que posea un número de cédula terminado en dos podrán hacer el trámite en febrero, tres en marzo, cuatro en abril, y así sucesivamente. El usuario con una cédula que termine en cero podrá cambiar el pase en octubre y el que tenga una que finaliza en uno le corresponde el mes de noviembre (vea gráfico).

Luz Mery Ariza, gerente regional de Centro de Reconocimiento de Conductores Evaluando, asegura que “el pico y pase servirá mucho porque se descongestionarían los CRC. Cada persona tendría su mes para venir a hacerse el examen y los trámites correspondientes”.

Los alcaldes locales establecerán las sanciones de quienes no asistan a hacer los trámites en el mes establecido. “La línea que promovemos desde el Gobierno Nacional es que las autoridades locales les impongan un comparendo pedagógico a los infractores y que el usuario tenga ocho días más para hacer la renovación, si se incumplen los dos mecanismos se le impondrá la sanción económica ($164.300)”, aseguró el Viceministro.

Las razones para cobrar el pase
Tras la protesta realizada por la Representante a la Cámara Gloria Stella Díaz para exigir la gratuidad de las licencias de conducción, el Ministerio de Transporte explicó por qué este trámite si se debe cobrar.

Según el Ministerio, la Ley que obliga a la sustitución de licencias de conducción de manera gratuita no especifica que se deban renovar licencias vencidas. Igualmente, la sentencia de la Corte Constitucional no establece la gratuidad de licencias de conducción vencidas.

“Respecto al oficio de la Defensoría del Pueblo: se trata de una respuesta a un derecho de petición formulado por la representante a la Cámara, y por lo tanto una interpretación individual que un funcionario público hace, no es de obligatorio cumplimiento y solo se trata de un criterio de interpretación”, asegura la entidad.

En Bogotá aumentan los puntos de atención
La Secretaría de Movilidad de Bogotá aumentó su capacidad de ventanillas para la renovación de licencias de conducción. “Vamos a tener 24 ventanillas SIM, es decir estaremos aumentando a 64 ventanillas en toda la ciudad para la atención de licencias de tránsito”, afirmó Martha Coronado, secretaria de Movilidad encargada. También se atenderá en horario extendido de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los días sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p. m. en algunos puntos.

La opinión

Luz Mery Ariza
Gerente de Crc Evaluando

“El pico y placa servirá mucho, se descongestionarían los CRC, porque cada persona tendría su mes para venir a hacerse el examen”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 05/08/2021 Enajenación de siete entidades del sector de energía entregaría $1 billón al Gobierno

En diciembre de 2020, Minminas transfirió acciones de las empresas a Minhacienda. El hecho suscita algunas dudas en el Senado

Salud 04/08/2021 Distrito confirma circulación de la variante Delta en Bogotá, se identificaron 4 casos

Según información de la Secretaría Distrital de Salud una de las personas contrajo dicha variante del covid-19 sin haber salido del país

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA