jueves, 29 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

De acuerdo con académicos, sindicalistas, empresarios y medios de comunicación, la regulación e información son algunos de los principales retos que la minería tiene tanto en Colombia, como en otros países de Latinoamérica.

Así lo demostró un estudio realizado por la consultora Burson-Marsteller, que llevó a cabo 70 entrevistas en profundidad, 10 en cada país de la región, entre los cuales, además de Colombia, igualmente se encuentran Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

Como resultado, también encontró que la integración que reclaman las comunidades sigue afectado las operaciones de los proyectos mineros, en especial, cuando no se hacen las consultas previas ni se reflejan los beneficios reales de temas como los programas sociales o el pago de las regalías para el desarrollo de las regiones.

“La comprensión por parte de la sociedad de la importancia de la minería para el mundo y para cada país, y la aceptación de que las condiciones en que ésta se desenvuelve hoy ya no son las del pasado”, expresó Miguel Ángel Herrera, gerente general de la oficina de Burson-Marsteller de Colombia.

A su vez, agregó que “se tiende a aceptar que la minería existe y que el mundo no puede prescindir de ella, y que, entonces, el principal imperativo en la actualidad está relacionado con la regulación y cómo los gobiernos controlan a las empresas mineras”.

Es por ello que, como aporte a las soluciones, es claves que los Gobiernos avancen en establecer normatividades a largo plazo, así como en programas de socialización e integración entre mineras y comunidades.