.
ECONOMÍA Región Caribe manejará recursos por más de $646 mil millones en inversión
lunes, 10 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El Presidente Juan Manuel Santos informó que el OCAD de la Región Caribe viabilizó 54 proyectos por 511 mil millones de pesos para vías, acueducto, turismo, agricultura, salud, vivienda y TIC's, entre otros.

 
El Ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados quien lidera la segunda sesión del Ocad del Caribe, precisó que gracías a los recursos de las regalías las regiones colombianas podrán concretar proyectos para fomentar el desarrollo y la competitividad.
 
"Esta es la finalidad de estos recursos, pues necesitamos regiones fuertes y competitivas que puedan aprovechar las oportunidades de comercio e inversión que abren los Tratados de Libre Comercio y atraer mas turistas nacionales e internacionales, todo lo anterior para contribuir a la generación de empleo y prosperidad para todos los colombianos", señaló.
 
Los proyectos presentados ante la sesión de hoy, optan por recursos superiores a $700 mil millones  y corresponden a diversas obras de infraestructura, al financiamiento de proyectos de los sectores agropecuario, agua y saneamiento básico, cultura, turismo, vivienda e inclusión social, entre otros.

Ocad del Caribe aprobó $511.446 millones para 54 proyectos de la región

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional del Caribe, integrado por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre, aprobó 54 proyectos por $511.446 millones.

Los sectores beneficiados por asignación de recursos son: transporte, con 23 proyectos por $323.409 millones; acueducto y alcantarillado, con cinco proyectos por $69.116 millones; agropecuario, con 11 iniciativas por $32.768 millones; cultura y turismo, con cuatro iniciativas por $31.116 millones; recintos feriales, con dos proyectos por $22.000 millones; tecnología, con dos proyectos por $10.897 millones; vivienda de interés social, con una iniciativa por $10.299 millones; mujer y primera infancia, con una iniciativa por $7.641 millones, salud, con dos proyectos por $2.828 millones; gestión del riesgo, un proyecto por $1.372 millones.

Por departamentos, las mayores asignaciones las recibió Magdalena, con $200.674 millones, para el mejoramiento de la vía Salamina, Guaimaro, Remolino, Sitio Nuevo, en el municipio de Palermo. Le siguió el departamento de Sucre, con una asignación por $76.208 millones para 28 iniciativas, donde el mayor porcentaje es para infraestructura vial. En tercer lugar se encuentra Atlántico, con $64.069 millones para seis proyectos en acueducto y alcantarillado, agropecuario, turismo e inclusión social.

Al departamento de La Guajira se le asignaron $54.689 millones para la construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial del departamento; al departamento de Bolívar se le asignaron $52.852 millones para 12 proyectos en los sectores agropecuarios, cultura, transporte y tecnología; al departamento de Córdoba se le aprobaron $41.424 millones para dos proyectos en agua potable y saneamiento básico; finalmente, al departamento de San Andrés se le aprobaron cuatro proyectos por $21.530 millones en transporte, turismo y tecnología.

A la sesión del OCAD asistieron los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre; los 16 alcaldes designados para el OCAD del Caribe; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 10/06/2021 “Apalancamos más de $300.000 millones para apoyar a las empresas de Bogotá”

El Distrito levantó el toque de queda, la ley seca, y quitó las restricciones de horario para los comercios, menos para bares y gastrobares

Laboral 10/06/2021 Gobierno anunció retorno de funcionarios de la rama ejecutiva al trabajo presencial

El presidente Duque, mencionó que aquellos colaboradores que hayan completado su esquema de vacunación deberán hacerlo

Comercio 09/06/2021 Más de 92% de empresas de comercio exterior han perdido ingresos por el paro

Analdex dice que en materia de exportaciones e importaciones, 33,3% de las empresas tienen afectaciones en 100% de sus operaciones

MÁS ECONOMÍA