.
ENERGÍA

Regalías mineras llegan a récord histórico de $6,13 billones, según las cifras de ACM

jueves, 2 de febrero de 2023

Y para estimaciones de 2023, el sector minero estima un flujo de caja hacia la industria nacional por más de $14 billones

En Medellín, durante la feria de tecnología empresarial de MinExpo Colombia, la Asociación Colombiana de Minería (ACM), reveló los resultados del 2022 y las proyecciones del nuevo año, destacando que las regalías mineras alcanzaron $6,13 billones en el año anterior, un récord histórico.

Se registraron avances en la producción de oro, carbón, níquel o cemento, con récords históricos en el recaudo de regalías utilizadas para proyectos en las regiones. Mientras que para 2023, el sector minero estima compras a la industria nacional por más de $14 billones.

“En materia de regalías, que son los recursos con los que regiones como Antioquia han logrado apalancar y financiar sus proyectos de infraestructura, para el cierre del 2022 se generaron aportes por más de $6,13 billones, $4,2 billones más que en el año anterior, una cifra histórica para el país que esperamos seguir incrementando para continuar impulsando el desarrollo regional colombiano”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

En este sentido, el gremio también reportó que en los últimos cuatro años la industria ha generado compras de bienes y servicios por más de $45,5 billones, de los que $34,4 billones fueron en el territorio nacional y $17,3 en el área de influencia.

“Lo que estamos viendo es el comportamiento positivo de un sector que se ha vuelto clave no solo para la transición energética, sino para el impulso de las economías regionales del país con negocios que se ven reflejados en otras industrias que también participan de este ecosistema generado por la minería”, dijo Nariño.

Según los datos expuestos, el oro representa 14% de las exportaciones mineras del país, y es el cuarto producto de exportación solo por detrás del petróleo, el carbón y el café.

Así mismo, la entidad resaltó que el recaudo de las regalías mineras para el país alcanzó un máximo histórico, al lograr $6,13 billones en 2022. En 2021, en comparación, estos recursos destinados al Estado colombiano se ubicaron en $1,90 billones.

Las regalías han sido direccionadas para concluir proyectos como la construcción del Intercambio Vial de la 77 Sur Del Valle De Aburrá, el Desarrollo De La Capacidad Técnica Y Tecnológica De Las Instituciones Oficiales De Educación Superior De Antioquia, y el Desarrollo De Soluciones En Cti Para Telesalud en el mismo departamento.

“De esta forma se espera un crecimiento del 4% en el PIB Minero y un incremento en la participación sobre el PIB Nacional hasta del 3%”, explicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Según las cifras presentadas por el sector, los negocios de la industria minera representaron en el año anterior 34% de las ventas externas del país. De acuerdo con sus cálculos, en 2022 este sector exportó US$22.155 millones, un salto considerable desde los US$13.382 millones facturados en 2021 por el mismo concepto.

Crecimiento en la explotación de carbón, oro y níquel

De acuerdo con los cálculos presentados por la ACM, basados en datos de la Agencia Nacional de Minería y el Dane, se estima un crecimiento de 10% en la producción de carbón al cierre del 2022, hasta 65,3 millones de toneladas.

El reporte precisó que la cifra ha venido en un crecimiento sostenido desde 2020, cuando en medio de la pandemia por covid-19 la producción cayó a 49,3 millones de toneladas y luego se recuperó hasta 59,3 millones en 2021.

De la misma manera, se destacó que el mercado europeo aumentó entre enero y noviembre de 2022 su participación en las compras de carbón colombiano, pasando de un 18% en 2021 a 25% ese año. Asia y América continuaron siendo los principales compradores de ese mineral para el país, con un 37% respectivamente.

Se supo también que durante 2022 la producción de oro industrial se mantuvo por encima de las 600.000 onzas, específicamente 625.000, lo que ubica a esa industria con una participación del 40% del total nacional, que alcanzó 1.558.000 onzas.

Sobre el níquel, un mineral usado comúnmente en aleaciones con otros metales, el reporte presentado informa que su producción aumentó un 7% en 2022 en Colombia, alcanzando las 41.000 toneladas. En 2021, el país había registrado 38.300 toneladas.

“El níquel incrementa su producción en el país gracias a la finalización de las obras de mantenimiento y la ampliación de nuevos frentes de trabajo”, señaló Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Cemento en máximos históricos

Durante la rueda de prensa, se destacó, además, que la producción de cemento terminó 2022 en máximos históricos, con 14,6 millones de toneladas, frente a las 13,8 millones del año anterior.

Estas cifras respondieron, según la ACM, a la reactivación de la economía local que impulsó la construcción en todo el país y, en ese mismo sentido, la demanda de minerales no metálicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/02/2024 Proyecciones estiman que las utilidades de Ecopetrol en 2023 podrían bajar 41,9%

La producción de petróleo habría crecido. $142,5 billones es la expectativa de ingresos más optimista para el dato acumulado

Hacienda 28/02/2024 Ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno sí cuenta con recursos para pasaportes

Las declaraciones de Bonilla se producen en el marco de una nueva polémica relacionada con el exsecretario general de Cancillería

Laboral 28/02/2024 Tras dos días sin quorum, Mintrabajo pidió asistir al Senado para discutir la pensional

La titular de la cartera se mostró diligente a formar una mesa multipartidista que permita llegar a acuerdos sobre este proyecto de ley