.
ECONOMÍA

"Reforma tributaria se presentará en el segundo semestre y será amigable con los empresarios"

miércoles, 25 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Santos reconoció que en los últimos años las reformas al sistema se han convertido en una "colcha de retazos", enfocadas en reducir el déficit del año siguiente, y que han originado un "sistema tributario que es ineficiente, inequitativo, que estimula la evasión, la elusión y que es poco atractivo para los inversionistas".

Este es el documento de la aplicación de la jurisdicción especial para la paz a terceros civiles

El Primer Mandatario reveló que se están terminando de ajustar las cuentas de cómo serían los impactos que tendría la reforma que se prepara, pero que, de todas formas, será "amigable" para los empresarios.

En su intervención, reveló que el Gobierno prepara un documento con los elementos básicos de la jurisdicción especial para la paz para los que llamó "terceros civiles". En lo que se prepara, se establecerá que solo serán juzgados  por el Tribunal Especial para la Paz y podrán recibir una sanción los civiles que hayan cometido crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Santos destacó que podrán ser juzgados por el Tribunal si su participación fue "determinante en la comisión de delitos representativos". El Mandatario agregó que con este documento queda resuelta la incertidumbre.

Confianza y paz

Por otro lado, el Jefe de Estado resaltó el criterio de responsabilidad fiscal con el que se ha manejado el Gobierno para mantener la confianza de los inversionistas y la dinámica empresarial. "El país necesita una inyección de optimismo en el futuro para el sector empresarial", añadió.

Santos destacó que el Gobierno sabe para dónde va y criticó a aquellos que lo comparan con el expresidente Hugo Chávez y Venezuela. "Hágame el favor: mire nuestras políticas, somos el agua y el aceite. Somos respetuosos de la propiedad privada, de las reglas de juego del empresariado, de sus iniciativas, porque eso es parte fundamental de la economía".

El Presidente dijo que con el sometimiento de las Farc y los avances del proceso de paz los empresarios deberían estar tranquilos y ser concientes de las "enormes oportunidades" que se les abre.

Santos reiteró que el proceso de paz en nada afecta las reglas de juego económicas, sino que las fortalecerá, pues sin guerra habrá más inversión, certeza jurídica y menos corrupción. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Hacienda 17/04/2024 Informe de mercado laboral de Anif proyecta un desempleo de 11,9% al cierre 2024

Según un informe de productividad, un trabajador promedio del Caribe tendría que trabajar 276 horas para obtener un salario mínimo

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro