.
LABORAL Reforma pensional sería presentada en marzo de 2020 y no modificaría edad de jubilación
miércoles, 16 de enero de 2019

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, explicó que la prioridad está en discutirla con los diferentes sectores y hacer una mesa técnica.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Luego de que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, confirmara que la reforma pensional no se presentaría este año, pues primero el gobierno tiene en mente conformar una mesa técnica con representación de distintos sectores para socializar el tema, la jefe de la cartera laboral anunció que espera tener listo el proyecto de Ley en marzo de 2020 y que uno de los puntos claves será no modificar la edad de pensión.

La ministra aseguró a varios medios radiales que el Gobierno mantendrá las promesas del campaña del Presidente Iván Duque de no modificar la edad de jubilación y de respetar los derechos adquiridos dentro del sistema pensional.

Arango explicó también que se espera solucionar los problemas de inequidad que afronta actualmente el sistema pensional, por lo que los subsidios a las pensiones más altas se focalizarían en las de más alto valor.

“El tema de la reforma pensional es muy delicado y muy importante para el país, que no podemos sacar de una manera rápida, sin la suficiente socialización e integración de los interesados”, enfatizó la ministra, quien aseguró que el objetivo es trabajar en una reforma estructural, de modo que no se necesite una nueva en los próximos años.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/03/2021 Distrito entregará proyecto de decreto en el que aumentará tarifa de predial y parqueaderos

El documento que será socializado con el Concejo de la capital busca recaudar más de $750.000 millones para subsanar gastos de pandemia

Salud 05/03/2021 Así avanza la vacunación en Colombia, Cundinamarca es el que más ha aplicado dosis

Hasta el momento, dos departamentos aún no llegan a aplicar ni 30% de las dosis asignadas por el Ministerio de Salud

Hacienda 04/03/2021 Bancolombia proyecta un crecimiento del PIB de 4,7% y una inflación de 2,4% en 2021

Este año traerá consigo presiones inflacionarias moderadas, las cuales conducirán a una variación del IPC de 2,4% al cierre de 2021

MÁS ECONOMÍA