.
LABORAL

El ICP advierte que la reforma pensional no soluciona la sostenibilidad ni el acceso

miércoles, 10 de abril de 2024

Estos son los retos para Colpensiones con la reforma pensional

Foto: Gráfico LR

La institución económica propone tres puntos claves, entre esos, reformar pilar contributivo, entre esos, revisar el régimen especial

El Instituto de Ciencias Políticas Hernán Echavarría Olózaga, ICP, advirtió este jueves sobre los nubarrones alrededor de la reforma pensional, uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional.

Reconocen que si bien el sistema enfrenta problemas de fondo, "la solución que presenta el Gobierno es conformista y cortoplacista".

"La propuesta de reforma pensional debe garantizar la dignidad y el bienestar de nuestros adultos mayores y de las generaciones futuras, enfocada en más libertad de elección, más ahorro y más libre competencia y no en la estatización del sistema de pensiones", aseguró el ICP en un comunicado.

La propuesta de reforma desincentivan el ahorro y el esfuerzo individual, poniendo en riesgo el futuro bienestar de los ciudadanos y la estabilidad económica del país. Haría que en el largo plazo sea mayor la cifra de 2.5 millones de adultos mayores que requieran de atención del…

— ICP 🇨🇴 (@ICPColombia) April 10, 2024

"Hemos identificado que la iniciativa gubernamental desincentiva el ahorro y el esfuerzo individual, poniendo en riesgo el futuro bienestar de los ciudadanos y la estabilidad económica del país", agregó la entidad.

En ese sentido, la institución propone reformar el pilar contributivo estableciendo un sistema unificado de capitalización individual para entidades públicas y privadas.

"Esto es, convertir a Colpensiones en una AFP pública con las mismas reglas de juego que los fondos privados", puntualizaron.

Por otro lado, también se contempla revisar el régimen especial y de exceptuados, así como eliminar las barreras de la informalidad laboral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024