.
LABORAL

Reforma laboral avanzó en la Cámara y continuará su trámite en próxima legislatura

martes, 18 de junio de 2024

La propuesta del Gobierno se salvó del hundimiento. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno y pago festivo

La reforma laboral, una de las principales propuestas sociales del Gobierno Nacional, fue aprobada este martes en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Esta segunda victoria legislativa del Gobierno llegó en la última semana de la legislatura, ya que vence el próximo 20 de junio. A partir de ahora, la reforma puede ser agendada en la plenaria de la célula legislativa para continuar con su trámite.

Al término del debate, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, celebró la aprobación del articulado. Estamos dando los pasos para mantener una reforma laboral estructural", dijo la titular de la cartera laboral.

"El Gobierno sí tiene una gran estrategia para el empleo. No creemos que los empleos se generen destruyendo los derechos de los trabajadores", agregó la ministra Ramírez.

¿Qué propone el articulado?

Entre los artículos aprobados, se encuentra el postulado 16, que reglamenta una nueva jornada nocturna, la cual iniciará a las 07:00 de la noche. Asimismo, se reglamentó que el trabajo en el día de descanso obligatorio, no necesariamente domingo o festivo, será de 100%.

Por otro lado, se reglamentó el artículo 53, que aumenta de dos a seis semanas la licencia de paternidad. El artículo 23, por otro lado, reglamentó medidas para la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo.

"Esta es una maravillosa noticia para los 23 millones de trabajadores y trabajadoras del país", celebró la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma laboral.

Por su parte, Matha Alfonso, aliada del Gobierno, reconoció que con el debate "logramos salvar lo fundamental para garantizar las condiciones del sindicalismo en Colombia. Esta es una reforma que reconoce derechos de género".

El artículo 61 también entregará auxilio compensatorio de costos de valor de internet y valor de energía para las personas que trabajan a distancia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración