.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
SALUD

MinHacienda señala que reforma a la salud tendrá costo de $929.000 millones en 2024

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Foto: Foto: Juan Diego Murcia LR

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el escenario de factibilidad que elaboró a partir de la ponencia para segundo debate del proyecto

El Ministerio de Hacienda estima que la reforma a la salud tendrá un costo de $929.000 millones en 2024. Así lo dio a conocer la entidad gubernamental en el escenario de factibilidad que elaboró a partir de la ponencia para segundo debate del proyecto.

"Lo que hemos entregado al Congreso es un documento de escenarios previsibles con base a lo que está en discusión. El sistema de salud hoy tiene dificultades, si no se hiciera reforma hay que resolverlas y ahí tenemos escenarios con y sin la reforma a la salud", señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Según el reporte, sin la reforma, los gastos del sector salud en 2024, llegan a $91,3 billones; mientras que, con reforma esta cifra en el mismo año suma $92,2 billones.Para esta vigencia, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones.

"Este texto de estimaciones está relacionado con ajustes de lo que ya salió aprobado tanto en la Comisión de Cámara, como en la plenaria. El costo final de la reforma a la salud se sabrá cuando termine el cuarto debate en el Congreso", precisó el titular de Hacienda.

“Si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad”, señaló el Ministerio.

"Los colombianos no están siendo diagnosticados a tiempo. Al ser tardío, significa que los costos de mediana y alta complejidad se incrementan. Los costos del corto plazo se incrementan porque habrá un mayor diagnóstico y mayor necesidad de tratamiento, que en el mediano plazo se van a equilibrar", dijo el ministro Bonilla. Agregó que “aquí está la mayor ventaja de la reforma a la salud, que no hacerla significará hacer un diagnóstico tardío".

La Atención Primaria en Salud pasará de $16,5 billones a $17,5 billones con la reforma. Según el Ministerio de Salud, considerando que el país tiene alrededor de 16.000 sedes de baja complejidad, varias de las cuales ya funcionan como Centros de Atención Primaria en Salud, Caps, los recursos requeridos para la construcción de nuevos Caps se estiman en $500.000 millones por año.

La reforma establece también la creación, por parte del Gobierno, de becas de matrícula para formación posgradual de profesionales de salud en áreas médico-quirúrgicas y de salud pública. Según la cartera de Salud, el gasto anual se estima en $120.000 millones a partir de 2025.

La iniciativa busca crear un fondo para la atención de catástrofes y epidemias. MinSalud señala que se requerirían alrededor de $50.000 millones por año, de manera que en 10 años, a partir de 2025, se tenga una reserva de $500.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados

Hacienda 23/07/2024 "Puedo decir que hay un presidente que considera al sector privado como un aliado"

El presidente del Consejo Gremial Nacional y la directora del Dapre, junto con el ministro de Comercio, hablaron sobre planes para la reactivación

Hacienda 24/07/2024 El presidente Gustavo Petro objetó el proyecto de Ley que revivía los días sin IVA

El representante a la Cámara, Christian Garcés, aseguró que el proyecto se devolvió al Congreso por no tener aval fiscal del MinHacienda