.
ENERGÍA Refinería de Barrancabermeja, entre las mejores de la región según Solomon Associates
lunes, 23 de octubre de 2017

Se destacó por su eficiencia energética y de costos, factor de utilización, tasa de retorno de inversión y formación de su personal.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Ecopetrol recibió un nuevo reconocimiento. La Refinería de Barrancabermeja fue calificada por Solomon Associates como una de las más eficientes y competitivas de América Latina en su estudio comparativo (benchmarking) que mide el desempeño de 85% de las refinerías existentes en el mundo (500).

El estudio se realiza cada dos años y compara los indicadores de desempeño de la Refinería de Barrancabermeja con 32 de Latinoamérica con los mejores rendimientos en competitividad y eficiencia operacional.

Estos indicadores están divididos en cuatro secciones o cuartiles. Los mejores desempeños se encuentran en los dos primeros cuartiles.

Así entonces, en el primer cuartil de desempeño de la Refinería de Barrancabermeja se ubicaron los indicadores de eficiencia energética, costos y factor de utilización. En el segundo, los de disponibilidad operacional, margen neto, índice de mantenimiento, tasa de retorno de inversión e índice de personal.

Wilfrido Jatem, consultor mayor de Solomon Associates, expresó que los resultados de Barrancabermeja son muy positivos. “Estamos viendo progresos sostenidos y muy importantes, particularmente en el área de eficiencia energética. Ya Barrancabermeja está a nivel de los líderes de Latinoamérica”, explicó.

Por su parte, Orlando Díaz, gerente general de la Refinería de Barrancabermeja, dijo que los resultados muestran que el camino emprendido es el correcto. “Nos estamos ubicando entre las mejores refinerías de Latinoamérica y a nivel mundial estamos logrando niveles destacados en los indicadores principales de eficiencia y competitividad para seguir siendo el principal centro de generación de combustibles y de valor para el país “, afirmó

Díaz agregó que este reconocimiento de Solomon es el reflejo del desarrollo y profesionalismo creciente de su talento humano y de la efectividad y coherencia de las inversiones realizadas en los últimos 10 años por US$6.200 millones, tanto en crecimiento, mejoramiento, actualización y reposición de infraestructura tecnológica, como en el mantenimiento de las instalaciones industriales y servicios.

El proceso de referenciación con Solomon Associates de la refinería de Barrancabermeja inició en 1992.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Transporte 21/09/2021 Propietarios de vehículos eléctricos tendrán descuento de 30% en revisión técnico-mecánica

Con esta reglamentación, los Centros de Diagnóstico Automotor deberán registrar a la Superintendencia los valores del procedimiento

Transporte 22/09/2021 Inician sesiones de retroalimentación del proceso licitatorio de nueva concesión del Runt

En esta apertura, se indicaron las pautas para las sesiones grupales que se realizarán con el fin de socializar las dudas relacionadas

MÁS ECONOMÍA