• Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Uribe se vinculó al Emisor en 1993 como subgerente de Estudios Económicos, años más tarde pasó a la Gerencia Técnica y en 2005 fue nombrado gerente general por la Junta. En palabras de la exdirectora de Planeación Nacional Cecilia López, su seriedad en el manejo de la entidad y sus logros colocaron su nombre en alto. Esa percepción lo llevó a ser reelegido en dos ocasiones y apoyado en su proceder, aunque será el control a la inflación que se logre al cierre del año el que le ponga punto final a su gestión.

Algo similar sucedió con Miguel Urrutia Montoya, quien llegó al Banco en 1991 tras una larga carrera en el sector público y la academia. Sus reelecciones gozaron de unanimidad y su gestión es recordada por la autonomía que le dio al Emisor, además de sus medidas para controlar la inflación y contener la devaluación.

En la misma línea está el abogado, economista y político manizalita Germán Botero de los Ríos, el cual permaneció nueve años en la Gerencia.

Desde 1923, año en que se creó el Banco tal y como se conoce hoy (por la Ley 25), han pasado por el más alto cargo de esta entidad independiente 14 académicos, principalmente economistas y abogados.

Economistas y bogotanos 
Desde 1991, cuando la Constitución Política le dio al Emisor la independencia y autonomía con la que hoy goza (a través de una serie de reformas al sistema de banca central), han pasado por la gerencia cuatro académicos, todos economistas y uno además abogado, todos de diferentes universidades (nacionales, internacionales, públicas y privadas), dos de ellos bogotanos y también conservadores. Sin embargo, también hay quienes nunca declararon una filiación política ni fueron militantes en algún partido.