Uno de los logros que destaca es la gratuidad del Registro de Industria y Comercio, el cual podrá ser tramitado a través de la VUE.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Los tiempos de las autorizaciones, permisos y certificaciones de las operaciones de comercio exterior gestionados mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), serán optimizados gracias al Decreto Ley Antitrámites expedida por el Gobierno Nacional.

Así lo aseguró el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), quien además señaló que las solicitudes de importación del régimen libre serán resueltas en un plazo máximo de un día hábil con la entrada en rigor del Decreto Ley Antitrámites.  A la vez, serán necesarios dos días hábiles para contestar las solicitudes de importación del régimen de licencia previa, emitidas por las entidades que hacen parte del Vuce. Por lo anterior, las empresas a quienes les competan estos trámites, deben implementar el Sistema de Administración de Riesgos (SAR), conforme al cronograma que expida el MinCIT.

Uno de los logros que destaca es la gratuidad del Registro de Industria y Comercio, el cual podrá ser tramitado a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE).

"El Decreto Ley Antitrámites también pone la lupa sobre las inspecciones en sociedades portuarias y dispone que los operadores deberán priorizar los mecanismos de inspección no intrusiva, a través del uso de escáneres, sin que los mismos generen cobros ni costos adicionales por el uso de esta tecnología", reza el comunicado emitido por el Ministerio.

Recordemos que la VUE es una estrategia público-privada coordinada por el MinCIT, operada por las Cámaras de Comercio y articulada con el Registro Único Empresarial y Social (Rues). En el marco de estrategia y con el propósito de facilitar la gestión de trámites y otros procedimientos administrativos, el Ministerio señaló que han dispuesto que los diferentes actores que componen la VUE centralicen su información "para simplificar y reducir los costos de transacción para los empresarios".

Respecto al sector del turismo, establecieron que "los proyectos de infraestructura turística podrán ser presentados por los entes territoriales ante Fontur, en cualquier momento del año. La norma determinaba que debía ser a más tardar el 30 de junio de cada año para que fueran considerados", señala el comunicado.

Beneficio para los comerciantes 

Los propietarios de establecimientos de comercio se verán beneficiados con el Decreto, pues establece que no estarán obligados a demostrar que cuentan con las certificaciones y demás requisitos sobre uso del suelo. Para consultar esta información, los comerciantes podrán dirigirse a las respectivas alcaldías de su municipio.