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ECONOMÍA

Reducción en aranceles azucareros enfrenta de nuevo a los gremios y la SIC

miércoles, 2 de septiembre de 2015
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Mario Chaves Restrepo

El 1 de junio, la SIC reveló una investigación en la que había trabajado por cinco años, luego de que la Asociación de Agroindustriales de Bocadillo Veleño denunció que el precio del bulto de azúcar había subido 45%.  

Las reacciones no se hicieron esperar. Por un lado, desde los ingenios, los gremios y desde la Andi salieron en defensa de los investigados. Por el otro lado, 27 empresas, entre las que se encuentran la Compañía Nacional de Chocolates, Bimbo, Coca-Cola, Casa Luker, entre otras, respondieron a los requerimientos de la SIC y entraron en el proceso como afectados.

Este proceso sigue abierto (se espera que a final de año se conozcan las conclusiones), y hoy es otro el lío que enreda a los azucareros y a la SIC.

Tres meses después de dicha investigación, el Gobierno emitió un decreto, que está abierto a comentarios, con el que pretende que los aranceles a la importación de azúcar se recorten del máximo de 117% actual a un tope de 70% dos semanas después de que el decreto entre en funcionamiento, y a 40% tres años después.

En el debate que se llevó a cabo en el Congreso a principios de agosto para discutir esta determinación, la entonces viceministra de Hacienda, Carolina Soto, explicó que este cálculo del arancel se hace a partir del comportamiento en los precios del azúcar durante los últimos 60 meses, y que posiblemente ese amplio margen era uno de los elementos a revisar.

Tan solo un mes después, el Gobierno publicó el borrador del decreto, y para Carlos Molina, presidente de Procaña, lo más preocupante es que el Ejecutivo les prometió a los responsables del sector que antes de tomar cualquier determinación, la concertaría con ellos para estudiar y minimizar los impactos. 

A esto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, aseguró que “dije que eso se iba a revisar, y eso lo hemos hecho y lo hemos hecho con los gremios. Ha habido más de diez reuniones en el ministerio, en Presidencia y el presidente Santos nos dijo el jueves en Riopaila que eso iba se a reducir. No hemos mentido”.

Luego vinieron los agricultores quienes defienden su mercado y dicen que el decreto los afecta pues se dejaría de comprar el azúcar nacional.

Pero en todo esto hay una nueva voz de gran peso, la SIC emitió un concepto sobre el decreto y en este indicó que la medida debe ser más severa para estimular la competencia.

La Superindustria dice que para generar un efecto real en el mercado del azúcar, las importaciones tienen que tener aranceles máximos muy por debajo de 70% y 40% que propone el proyecto de decreto. Además advierte que rebajar los aranceles máximos de importación de azúcar a 70%, no tendrá un efecto real sobre el mercado de azúcar, pues, históricamente, 94% de las importaciones en los últimos ocho años han entrado a Colombia con un arancel inferior a 70%, lo que hace que la medida sea inútil.

Según expertos, si el Gobierno quiere imponer un arancel máximo a las importaciones de azúcar, este tiene que estar en el 25% o 30 %, pues solo así, se incentivarán las importaciones.

A la luz de esta propuesta, Molina explicó que el mecanismo arancelario se ajusta automáticamente: si suben los precios, baja el arancel y viceversa. Además, dijo que ese ingreso de azúcar con bajo arancel se ha dado porque los precios internacionales del bien han estado altos durante los últimos años, pero que hoy en día, con los precios internacionales por el piso, es necesario mantenerlos elevados para evitar un desequilibrio. 

Pronunciamiento Comité Especial de Confitería y Chocolatería de la Andi

Respecto al tema, el presidente del Comité Especial de Confitería y Chocolatería de la Andi, Guillermo Trujillo Estrada, le envió una carta a la ministra Álvarez explicándole los argumentos por los cuales se deben dictar medidas en relación con el comercio de azúcar crudo y blanco.

“Agradecemos las gestiones del Gobierno Nacional para revisar la política arancelaria del Sistema Andino de Franja de Precios, aspecto que consideramos fundamental para el precio del azúcar que consumen los colombianos y la competitividad de la industria que confitería y chocolatería”, señaló Trujillo.

Y agregó que en el estudio de ‘Planes de Desarrollo para cuatro sectores clave de la agroindustria de Colombia’ que AT Kearney le entregó al Gobierno para desarrollar el sector de nivel mundial, se explica como uno de los retos principales que enfrenta el sector era sobrellevar los costos y los precios competitivos de los principales insumos como el azúcar.

Razones por las que considera que el arancel en 70% es aún muy costoso “dado que actualmente rige un arancel de 92% y en nuestro concepto como medida transitoria, podría iniciarse con un arancel máximo del 40% para llegar en los tres años al arancel base de 15%, solución definitiva que nos ubique en un plano de igualdad frente a nuestros competidores internacionales”, concluyó Trujillo.

Gremio se ve como un sector claveen el posconflicto

Ante la medida de reducir los aranceles para la importación del azúcar, el presidente de Procaña, Carlos Molina, indicó que el impacto de esta medida va más allá de la producción etanol, el azúcar para los hogares o a los paneleros. Según Molina, el sector azucarero del suroccidente colombiano podría jugar un papel clave en el posconflicto, pero para ello necesita estar fuerte, y en ese sentido, sería contraproducente la reducción de los aranceles propuesta, ya que debilitaría al sector.

Las opiniones

Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
“Yo dije que eso se iba a revisar, y eso lo hemos hecho con los gremios. Ha habido más de 10 reuniones en el ministerioy en Presidencia. No hemos mentido”.

Carlos Molina 
Presidente de Procaña
“Cuando hablamos con el Gobierno, siempre nos dijeron que si bien era cierto que estaban revisando el sistema andino, nos escucharían para tomar una medida”.

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