MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Frente a las preocupaciones de los congresistas por una posible desfinanciación de los recursos para el Icbf y el Sena, que se aportarán a través del nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), el Gobierno hizo unos cambios en el proyecto de ley de reforma tributaria en el que se garantizan dichos aportes.
En un nuevo artículo llamado “Garantía de financiación” la Administración explica que “garantizará que la asignación de recursos en los presupuestos del Sena, Icbf y la destinada al Sistema de Seguridad Social en Salud sea como mínimo un monto equivalente al presupuesto de dichos órganos y sistema para la vigencia fiscal de 2012 ajustado anualmente con la inflación esperada”.
El artículo agrega que de no alcanzar a “cubrir el monto mínimo” el Gobierno lo asumirá con cargo a los recursos del Presupuesto General para la Nación.
El representante Ángel Custodio Cabrera y miembro de la subcomisión que estudiará el Cree explicó que el cambio es importante, ya que se tendrá en cuenta para el piso de los recursos: el presupuesto de 2012 incrementado con los impactos fiscales que tienen las entidades, específicamente el de hogares comunitarios e infantiles, los cuales no están contemplados en la reforma, y la inflación esperada. El representante propone que sean dos veces la inflación.
La nueva versión del proyecto de ley trae otro nuevo artículo “Exoneración de aportes”. En este se especifica que a partir del momento en que se implemente el sistema de retenciones en la fuente para el Cree, y en todo caso antes del primero de julio, estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Sena, el Icbf, las personas jurídicas que empleen personas con sueldos de hasta 10 salarios mínimos mensuales.
En el mismo se especifica que las entidades de lucro, es decir, fundaciones, ONGs, etc., como no son sujetas de renta tienen que seguir aportando los parafiscales.
Se proponen más cambios al cree
El Cree tiene una tarifa del 8%, de los cuales 2,2 puntos se destinarán al Icbf; 1,4 al Sena, y 4,4 a salud. Este gravamen hace parte del impuesto de renta para sociedades que tiene una tarifa del 33%. El imporrenta original quedará del 25% y a este se le suma el Cree.
Según el representante Cabrera, todavía hay una discusión sobre la distribución de los puntos del tributo. Por eso, plantea que se suba el Cree al 8,5%, propuesta a la que estaría abierta el Gobierno a revisar.
Tras la caída de la tributaria, los analistas destacan que la iniciativa queda en duda, mientras la deuda podría ascender a $5 billones
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, celebró este hecho y reiteró que comenzarán a trabajar en equipo por la seguridad y la movilidad
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que está dispuesta a llegar a consensos para que la cifra sea concertada antes del 15 de diciembre