.
ENERGÍA Recursos para alcanzar la meta de reemplazo de leña por GLP no serían suficientes
jueves, 11 de noviembre de 2021

El presidente de la Asociación Colombiana de GLP, afirmó que se deben fortalecer los subsidios dirigidos a este hidrocarburo

Durante la segunda jornada del tercer Congreso Internacional del GLP – Clean Energy, el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, Alejandro Martínez Villegas, afirmó que la meta del reemplazo de la leña por GLP es muy conservadora.

“Son seis millones de colombianos que, con solo $8.400 millones al año, tardarán más de una década en poder pasarse al GLP. Es necesario aumentar en forma exponencial los recursos estatales para ayudar a estas familias", expresó.

Sin embargo, resaltó tres pilares que han estimulado el crecimiento del sector del Gas Licuado del Petróleo en Colombia. El primero son decisiones de política y regulación acertadas en cuanto a la atracción de nuevos capitales, con el crecimiento y formalización del mercado; segundo, una suficiente oferta nacional y tercero, precios estables que ayudaron en materia de competitividad para crecer la cobertura de este combustible.

De la misma manera, apuntó que es importante, para garantizar el crecimiento de la industria del GLP colombiana, garantizar no solo el seguro y confiable abastecimiento del mercado, sino también impulsar una verdadera masificación del consumo del GLP en el país con una renovación de las políticas públicas.

“Frente a estas adversidades se requiere la intervención del gobierno, mediante la revisión de la política pública para tener en cuenta los retos que implica la situación actual nacional e internacional, y estimular la inversión necesaria para asegurar una verdadera masificación en el uso del GLP”, señaló Martínez Villegas.

Así, Villegas especificó que se debe evaluar y fortalecer la implementación del plan piloto porque los subsidios al consumo de GLP en cilindros ya no están teniendo el impacto que tenían, de modo que hoy solo cubren 15% o 20% del precio del consumo de subsistencia para las familias más pobres de unos pocos departamentos en el país, de acuerdo con el gremio.

Consecuentemente, se ampliarse los subsidios al GLP, se abren posibilidades de mejoramiento de la cobertura de este servicio público domiciliario, tal y como indicó el presidente Iván Duque.

Así el directivo gremial apuntó que “se debe retomar la idea inicial del plan piloto, de tener 50% y 40% de subsidios para las familias más pobres; y ampliar el programa a muchos más departamentos del país, pues actualmente tiene cobertura solamente en Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá, San Andrés Islas, Amazonas y Vaupés".

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 25/11/2021 Capacitación, actitud y cambio de cultura, los retos para la transformación digital

En el mercado hay escasez de talento humano en habilidades digitales y es urgente formar a las personas desde más corta edad

Industria 25/11/2021 “Colombia necesita del mercado extranjero para lograr crecimiento estable de 6%"

De acuerdo con la vicepresidenta, el crecimiento y la generación de empleo no se van lograr solamente con el mercado interno

Energía 25/11/2021 Terminal Okianus garantizará compra externa de 16.000 toneladas mensuales de GLP

El proyecto incrementa la capacidad de almacenamiento en cerca de 1 millón de galones, para un total de 1’4 millones de galones

MÁS ECONOMÍA