.
ENERGÍA

La demanda local de gas licuado de petróleo ha crecido 5% en lo corrido del año

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Según MinEnergía, entre 2019 y 2021, 60.000 familias dejaron de utilizar leña como fuente energética de cocción y migraron al GLP

Durante su intervención en el tercer Congreso Internacional del GLP Clean Energy, organizado por la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que en lo que va corrido del año, la demanda de gas licuado de petróleo (GLP) ha crecido 5%, cifra aún inferior frente a la expansión del consumo en 2020, cuando se registró un incremento de 5,7%.

En el evento en el que se abordan temas de importancia para la industria del GLP a nivel nacional e internacional, el primer mandatario afirmó que desde el Gobierno Nacional se ha venido trabajado para asegurar el abastecimiento, aumentar la demanda y controlar la informalidad en este sector.

Asimismo, explicó que el GLP es protagonista de la estrategia de movilidad sostenible que están avanzando a muy buen ritmo en distintos lugares del territorio colombiano.

“El uso del GLP ayudará a reducir emisiones de gases efecto invernadero, material particulado, y la mejora sustancial en la calidad del aire”, expresó el jefe de Estado, quien además agregó que la masificación del GLP en los sectores residencial, comercial e industrial, contribuye a la transición energética.

Frente al GLP usado en el sector vehicular, recordó que en diciembre pasado se avanzó hacia el abastecimiento de AutoGLP en estaciones de servicios públicos, con la expedición de la regulación que abre las puertas para usar al GLP en medios de transporte terrestre y fluvial.

“Este año, el Congreso de la República aprobó la Ley para la promoción y uso del gas combustible que habilitó al Ministerio de Minas y Energía para crear un programa de sustitución de leña, carbón, kerosene y alcohol y combustibles para la cocción de alimentos”, agregó Duque.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que durante el período comprendido entre 2019 y 2021, 60.000 familias dejaron de utilizar leña como fuente energética de cocción y migraron al GLP.

“Por eso hemos estado en diferentes departamentos donde han entrado en operación los sistemas de GLP, como es el caso de Amazonas, Caquetá y Nariño”, manifestó.

Y adicionó que "el GLP hace parte de la transición energética, está incluido en el Plan Energético Nacional. Nos va a ayudar a seguir teniendo una matriz que sea más limpia y que además reduzca en el sector de transporte las emisiones de CO2 y sobre todo el material particulado que es de gran interés para las principales ciudades del país”.

Sin embargo, el problema de los altos precios de los cilindros sigue persistiendo en varios departamentos del sur oriente del país, como en el Vichada, Vaupés y Amazonía, donde una pipeta de 100 libras, puede llegar a costar más de $200.000. También en algunas regiones del norte y en los departamentos donde más se consume este hidrocarburo: Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/05/2024 Campetrol reportó un leve alza en producción de petróleo y una disminución de gas

El mismo informe señala que la tendencia en la actividad de taladros es a la baja, junto a la disminución de equipos y empleos

Hacienda 28/05/2024 Estos son los tres cargos públicos que ganan más que el Presidente de la República

Se trata del subsecretario y el director general del Senado y los mayores generales de la Policía, que reciben entre $65,7 millones y hasta $89 millones mensuales

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada