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ENERGÍA Colombia será líder en el uso de GLP en la región, según la Asociación Mundial del GLP
jueves, 16 de septiembre de 2021

El presidente del gremio internacional, James Rockall, mencionó que con la introducción del BioGLP, las emisiones disminuirán 80%

La Asociación Mundial del GLP (World LPG Association, Wlpga por sus siglas en inglés), gremio que representa a la industria del Gas Licuado del Petróleo (GLP) a nivel mundial, aseguró en una entrevista realizada por la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova) que Colombia será uno de los líderes en el uso del GLP en la región.

Así lo aseguró su gerente general, James Rockall, quien agregó que Colombia ha sido un foco de inversión extranjera directa en el sector del GLP y, como resultado, el sector ha crecido de manera sostenible.

Sumó que con la introducción del GLP renovable (BioGLP), las emisiones se pueden reducir hasta en 80%, permitiendo a la infraestructura de GLP existente pueda ser reutilizada para producción de combustible bajo en carbono.

"El GLP está disponible y accesible en virtud de ser un subproducto de la producción existente de petróleo y gas y, ahora, de la producción de biocombustibles. Dada su portabilidad, el GLP es accesible para todos los consumidores, ya sea dentro o fuera de la red o en áreas remotas del país", especificó el directivo de la asociación.

Respecto a la competitividad de este energético en comparación con el gas natural para uso vehicular, aseguró que el costo de la infraestructura de GLP es mucho más bajo que el GNC (Gas Natural Comprimido) ya que el GLP se transporta y distribuye como líquido.

"Sus costos son comparables con los de la distribución de combustibles líquidos, aunque los beneficios de uso son idénticos a los de un combustible gaseoso. Por ejemplo, el costo de instalar un tanque estándar, una bomba y un equipo de medición para AutoGLP junto con las instalaciones existentes de gasolina y diesel es aproximadamente un tercio del costo de instalar dispensadoras de GNC con la misma capacidad", puntualizó.

Además, enfatizó en que los costos de los vehículos con GNC pueden ser más altos debido a la necesidad de tanques de alta presión.

Finalmente aseguró que el GLP se está volcando a cubrir otros segmentos como el transporte de carga, sistemas ferroviarios y usos industriales a gran escala, como las centrales termoeléctricas.

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