Según dijo el Gobierno, este tiene el objetivo de aliviar las consecuencias que ha generado en el país la propagación del Covid-19

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Ayer se dio a conocer un documento que generó polémica, y fue el decreto 444 de 2020 con el que se anunciaba la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). Según informó el Gobierno, este tiene el objetivo de aliviar las consecuencias que ha generado en el país la propagación del Covid-19.

Pero, puntualmente de ¿dónde saldrán estos recursos? El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó en La FM que este dinero se obtendrá del "Presupuesto General de la Nación, el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales y el Fondo de Ahorro y Estabilización de Precios del Petróleo".

Como explicó Londoño, el Fonpet se creó en 1999 con el objetivo de garantizar que los empleados de entidades territoriales tengan cubiertas sus pensiones "y tienen que fondearlas con recursos de las eventuales privatizaciones. Estos recursos se van guardando en una bolsa, y se va dando a las entidades territoriales cuando se acerca el momento de pagar las pensiones. Como esos recursos no se van a usar, hasta 2040, pedimos esos recursos como un préstamos a la Nación".

Una de las críticas que hizo la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue el posible favorecimiento hacia el sector financiero aprovechando la coyuntura de la emergencia. Sin embargo, el viceministro afirmó que estos recursos "no son para salvar a los bancos", y puntualizó que los recursos serán usados "por ejemplo, para darle financiamiento a esos restaurantes que han tenido que cerrar por la emergencia, y que cuando acabe no tendrán cómo sostenerse. El decreto dice que se le puede dar liquidez a las entidades financieras, nadie está salvando a los bancos".

Igualmente aclaró que del FAE se van a tomar $12 billones y el Fonpet otorgará $3 billones. Pero ¿quiénes administran estos fondos? Londoño explicó que el FAE es administrado por el Banco de la República y son recursos que están en dólares en inversiones que hace el Emisor, mientras que los recursos del Fonpet son administrados por entidades financieras colombianas.

En este momento, afirmó el Viceministro, lo importante para el Gobierno "es primero la vida. Nos dedicaremos a que el sistema de salud tenga los recursos necesarios, como estableció el presidente Duque".