.
HACIENDA

Recuperar su nivel de crecimiento, entre algunos de los retos del país

sábado, 22 de septiembre de 2018

La Universidad Autónoma de Occidente organizó en Cali la conferencia ‘Perspectivas y coyuntura de la economía global y colombiana’.

Ximena González

Para Camilo Durán, economista senior del área de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, son dos principalmente los grandes desafíos que tiene que enfrentar la economía colombiana. “El primero es seguir organizando o fortaleciendo las cuentas fiscales y el segundo es recuperar un nivel de crecimiento económico más alto, en el nivel que teníamos hace tres o cuatro años que estaba alrededor de 4,5%”. Así se resaltó , durante su conferencia ‘Perspectivas y coyuntura de la economía global y colombiana’, organizada por la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).

Según Durán, esto se logra incrementando en términos generales la productividad de la economía, con inversión en infraestructura, educación y servicios públicos, entre otros.

Por otro lado, el economista resaltó que si bien creen que las nuevas metas fiscales de los próximos años son más creíbles, este es el cuarto año consecutivo en el que los objetivos de déficit son ampliados, lo que genera cuestionamientos sobre la flexibilidad de la regla fiscal.

“Mantener la credibilidad y ejecutar medidas para reducir el endeudamiento serán factores clave, pues la senda de ajuste para los siguientes años sigue siendo exigente a pesar de su reciente revisión”, agregó Durán.

Por otro lado, el experto destacó que, a pesar de que creen que la probabilidad de que Colombia pierda el grado de inversión es baja, no descartan que Moody’s decida bajar la calificación a Baa3 en los próximos meses/trimestres, en línea con la nota actual de S&P.

Durante la conferencia, el economista además dio una mirada sobre las tendencias económicas de los principales países del mundo y cómo estas influyen en los diferentes mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/08/2022 Colombia tiene las mejores estimaciones de crecimiento en la región para este año

El FMI estima que la economía local subirá 6,3% al cierre de 2022, es la más positiva entre entidades y la más alta de su monitoreo

Transporte 17/08/2022 El exdirector del IDU, William Camargo fue confirmado como presidente de la ANI

El urbanista tiene en su trayectoria su paso como secretario de Movilidad de Cali, fue confirmado vía Decreto por el MinTransporte

Hacienda 16/08/2022 Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

MÁS ECONOMÍA