.
EDUCACIÓN

Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

lunes, 20 de mayo de 2024

Peña convoca a reunión urgente con ministros, tras los hechos registrados ayer en la Universidad Nacional

Foto: Universidad Nacional

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Este lunes, el rector designado de la Unal, José Ismael Peña, interpuso una demanda penal contra el ministro de Educación Ad Hoc, Juan David Correa, por el delito de prevaricato por acción.

En dicha denuncia, José Ismael Peña sustenta que "acudo respetuosamente a ustedes con la finalidad de interponer denuncia en contra del Ministerio de Educación ad hoc, Juan David Correa Ulloa, por la presunta comisión del delito cometido de Prevaricato por acción", indica Peña.

Cabe recordar que, recientemene, en virtud de lo señalado por el decreto que posesionó al ministro de cultura, Juan David Correa, como ministro ad hoc de educación, se convocó a una nueva sesión extraordinaria del Consejo Superior (CSU), donde se pretendía nombrar un rector provisional para la Universidad Nacional. La reunión finalmente se suspendió por la abstención de la elección.

Se esperaba que el nombramiento de Correa agilizara la investigación por presuntas irregularidades en la designación de José Ismael Peña, el rector escogido por el CSU, y provisionalmente pondría un rector encargado, mientras se completaba el procedimiento.

Es por esto que se convocó a la sesión extraordinaria, pero el problema es que varios miembros del Consejo consideran que el actuar del Gobierno está quebrantando la autonomía de la Universidad Nacional, y por el contrario, lo que busca el nombramiento en encargo es posesionar un rector que no sea José Ismael Peña.

De acuerdo con el viceministro de educación superior, Alejandro Álvarez, desde la noche del 16 de mayo se convocó a la sesión extraordinaria, con el fin de dar cumplimiento con la Resolución 7480, y la idea era nombrar al rector encargado, cuya labor finalizaría hasta que el CSU defina quien será el rector designado.

La convocatoria del ministro Correa ya había entrado en investigación por parte de la Procuraduría General, por una supuesta extralimitación. Además, el ministerio público va a evaluar si se está vulnerando la autonomía universitaria.

No obstante, el pleito se agravó, pues en la sesión generó mucho malestar la votación, que tuvo cuatro votos a favor de que se designara un rector encargado, y tres se abstuvieron. De acuerdo con los estatutos de la Unal, y que aplican como se escogió a José Ismael Peña, se necesitan cinco votos para aprobar dicho nombramiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 20/06/2024 Advierten que pese a importaciones subieron en abril, tendencia es a la baja

Amcham Colombia dijo que desde enero hasta abril las cifras siguen en rojo, con una caída de 4,7% respecto al mismo período en 2023

Laboral 21/06/2024 Petro dice que firmará ley para el nuevo sistema pensional y pide defender proyecto

El mandatario pidió que se organicen comités de la tercera edad en todos los municipios del país para defender la Reforma Social

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero