.
EDUCACIÓN

Rector de la Universidad Nacional insistió en adelantar una constituyente universitaria

martes, 11 de junio de 2024

Leopoldo Múnera

Foto: Colprensa-El País

Leopoldo Múnera les solicitó a los estudiantes que levanten el paro y se discuta el nuevo calendario académico del primer semestre de 2024

El rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, habló sobre su propuesta de constituyente universitaria, y también dijo que la institución está próxima a salir de la crisis que está enfrentando. Agregó que la autonomía siempre estará en riesgo, pero, consideró que es un reto necesario, para mantener los principios e ideales de la entidad.

En diálogo con la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, Múnera aseguró que la constituyente es un proceso que se discute desde hace años, y que en dicho debate ningún Gobierno puede interceder.

“Dicha discusión también hace referencia a qué reformas debemos hacer desde el punto de vista académico y pensando en la integración entre las funciones misionales: investigación, docencia y extensión; también es importante redefinir el trabajo territorial de la Universidad, eso es esencial”, dijo Múnera.

Es por esto que el rector invita a que los estudiantes retomen sus actividades académicas, con la intención que se cumpla el calendario modificado, además que se adelanten mesas de diálogo para brindarles garantías a los alumnos y explicarles como se retomarán las labores.

“Tenemos estas semanas para que se vayan retomando actividades en donde se pueden ir haciendo, y, según las conversaciones que se hagan con los estudiantes, retomar en pleno el semestre probablemente después de dos o tres semanas”, explicó Múnera.

Sobre la autonomía universitaria, el rector aseguró que en varios países de América Latina se atenta contra la independencia de las instituciones, no obstante, es un proceso necesario para que los claustros puedan definir los límites de los Gobiernos, además de entender el alcance de su labor educativa.

“La universidad siempre tiene que estar atenta a definir los límites de los poderes externos, pero también a definirle límites a los poderes internos que se quieren apropiar de la Universidad y ser los únicos que hablan por ella”, declaró el rector, en la agencia de noticias de la Unal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Proyecto de educación será presentado una vez más ante el Congreso el 20 de julio

Ministra Aurora Vergara sostuvo que se necesita mesas de concertación con participación de todo el sector para responderle al país

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

Hacienda 18/06/2024 El proyecto de ley con el que regresarán los días sin IVA pasa a sanción presidencial

El representante Christian Garcés destacó que, de recibir el aval presidencial, estas jornadas ahora serán una política de Estado