.
EDUCACIÓN

Rector de la Universidad Nacional insistió en adelantar una constituyente universitaria

martes, 11 de junio de 2024

Leopoldo Múnera

Foto: Colprensa-El País

Leopoldo Múnera les solicitó a los estudiantes que levanten el paro y se discuta el nuevo calendario académico del primer semestre de 2024

El rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, habló sobre su propuesta de constituyente universitaria, y también dijo que la institución está próxima a salir de la crisis que está enfrentando. Agregó que la autonomía siempre estará en riesgo, pero, consideró que es un reto necesario, para mantener los principios e ideales de la entidad.

En diálogo con la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, Múnera aseguró que la constituyente es un proceso que se discute desde hace años, y que en dicho debate ningún Gobierno puede interceder.

“Dicha discusión también hace referencia a qué reformas debemos hacer desde el punto de vista académico y pensando en la integración entre las funciones misionales: investigación, docencia y extensión; también es importante redefinir el trabajo territorial de la Universidad, eso es esencial”, dijo Múnera.

Es por esto que el rector invita a que los estudiantes retomen sus actividades académicas, con la intención que se cumpla el calendario modificado, además que se adelanten mesas de diálogo para brindarles garantías a los alumnos y explicarles como se retomarán las labores.

“Tenemos estas semanas para que se vayan retomando actividades en donde se pueden ir haciendo, y, según las conversaciones que se hagan con los estudiantes, retomar en pleno el semestre probablemente después de dos o tres semanas”, explicó Múnera.

Sobre la autonomía universitaria, el rector aseguró que en varios países de América Latina se atenta contra la independencia de las instituciones, no obstante, es un proceso necesario para que los claustros puedan definir los límites de los Gobiernos, además de entender el alcance de su labor educativa.

“La universidad siempre tiene que estar atenta a definir los límites de los poderes externos, pero también a definirle límites a los poderes internos que se quieren apropiar de la Universidad y ser los únicos que hablan por ella”, declaró el rector, en la agencia de noticias de la Unal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/06/2024 Las ventas por exportaciones están por debajo del potencial estimado por Analdex

Según las cifras y las proyecciones del gremio, el país debería estar por encima de US$100.000 millones en ventas externas este año

Hacienda 20/06/2024 Las advertencias que hizo la banca de inversión sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo

Se prevén menores ingresos por el recorte pero mayor margen fiscal para 2025, no se descarta revisión de la emisión de deuda

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera