.
ECONOMÍA Recorte presupuestal se haría en gastos de funcionamiento y sin tocar inversión
lunes, 22 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Ayer el presidente, Juan Manuel Santos, y sus 16 ministros se reunieron en un Consejo para discutir cómo ajustar el gasto de manera que se reduzca 2,8% la cifra de $215,9 billones aprobada en octubre de 2015 por el Congreso de la República. Esto luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciara al finalizar la Junta Directiva del Banco de la República que tomarían medidas para hacerle frente a las presiones económicas. Según el titular de la cartera el monto a recortar equivale a 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto se hace para asegurar el cumplimiento de la meta en materia de déficit fiscal (3,6% del PIB) y en déficit de cuenta corriente, además de regular las presiones inflacionarias. Hay que entender esto como un complemento”, dijo, haciendo referencia a otras medidas que se vienen adoptando.

De acuerdo con la entidad, para este año la mayor asignación se la llevó el sector educación con $31,8 billones, seguido por defensa con $29,1 billones y trabajo con $24,7 billones. Otros rubros importantes como vivienda ($3,4 billones), agro ($3 billones) y ciencia y tecnología ($319.000 millones) resultaron menos favorecidos.

Retirarle financiamiento a un sector en específico no es tarea fácil, menos ahora que a las dificultades fiscales se sumaron los compromisos de un futuro escenario de paz. Es por ello que los analistas consultados coincidieron en que es más factible que se reduzcan al mínimo gastos de representación, viáticos, publicidad y eventos.

“El recorte se puede hacer donde no se traumaticen los sectores sociales, por ejemplo infraestructura y gastos. También es posible que se llegue a aplazar algún tipo de inversión”, dijo el senador del Partido de la U Ángel Custodio Cabrera.

En ello coincidió el economista y docente de la Universidad Tadeo Edgar Ricardo Jiménez: “indudablemente hay que hacer la reducción en temas administrativos y operativos, eso debería impactar a una gran cantidad de sectores, también se pueden limitar las transferencias a los municipios”.

Al cierre de esta edición los representantes del Ejecutivo continuaban reunidos y no se habían pronunciado al respecto.

Sí a la reducción, incluso mayor 
La reducción del presupuesto no tomó a nadie por sorpresa, de hecho, el Gobierno estaba en mora de anunciarlo. Los expertos explican que es una necesidad ahora que es inminente la caída de los ingresos nacionales. De hecho el economista Edgar Jiménez considera que el ahorro debe ser mayor, “no creo que sea suficiente”. Pero no es lo único que deberá ajustarse. De acuerdo con el congresista Ángel Custodio Cabrera el Gobierno tampoco puede adquirir más deuda y debe cuidar su calificación.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2021 Presidente Iván Duque conmemora en un evento online el día mundial del refugiado

El evento se llevará a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

MÁS ECONOMÍA