.
ECONOMÍA

Reconocer víctimas y ajustarse a agenda pide presidente a Farc

domingo, 23 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Durante una marcha por las víctimas que se adelantó en el municipio de Carmen de Bolívar el Presidente de la República le pidió a las Farc que reconozcan a las víctimas y le reiteró al grupo guerrillero, por tercera vez, que se ajuste a la agenda y que no pida cosas imposibles.

“Les hemos dicho deben reconocer a las víctimas como núcleo en esta negociación. El esfuerzo que ha hecho el Gobierno para reparar a las víctimas es enorme. Ya está funcionando el engranaje judicial, tenemos más de 42 solicitudes para la restitución, acá más de 4.400 solicitudes que se van a ir restituyendo y además ayudar con proyectos productivos para quienes quieran retornar”, dijo el mandatario. 
Según el presidente el pueblo pide la paz pero no a cualquier precio, “debe venir acompañada del respeto de los derechos a las víctimas por eso incluimos esos puntos en la agenda”. 
Santos adelantó que la justicia está a punto de fallar 1500 casos de restitución “de los cuales 300 están en los Montes de María, “en ese empeño no vamos a bajar la guardia, le he dicho a los funcionarios y a los jueces pongan el acelerador porque esto es parte fundamental para llegar a ese puerto de destino”. 
El mandatario de nuevo le pidió a las Farc que se ajuste a los puntos de discusión acordados desde un principio, “la contraparte debe entender, expresar su voluntad y jugar limpio, si hay voluntad la paz va a llegar más pronto que tarde”. 
Y agregó: “Desde el primer día me propuse establecer un diálogo con las Farc, ellos están preocupados diciendo que yo tomé el primer paso, no me da miedo decir eso porque yo busco la paz y esta se consigue dialogando. Lo hice a sabiendas que era un proceso difícil sabiendo que la paz tiene enemigos. Desde el principio hemos establecido unas reglas claras hemos jugado limpio”. 
Santos de nuevo le pidió a las Farc que cumplan con su palabra que negocien y que jueguen limpio, “no pidan cosas imposibles, nadie les va a conceder lo que no está en los acuerdos. Oímos que no entregarán las armas, queremos que las entreguen y combatan con argumentos que cambien balas con votos. Si quieren reformar al Estado, cambiar el Congreso, elegir al defensor del pueblo que lo discutan cuando estén en la democracia, no en la mesa de negociación”. 
El mandatario concluyó que la guerrilla debe respetar los acuerdos, “el pueblo quiere la paz pero no cree en las Farc porque nos han engañado muchas veces. Que esta no sea otra, la paciencia del pueblo no es ilimitada, lleguemos a los acuerdos respetando lo que firmamos. Si hay voluntad la paz llegará a Colombia. Ese es mi propósito y compromiso”. 
En la marcha por la paz que se dio desde la mañana de este domingo, el mandatario estuvo acompañado de todos los negociadores plenipotenciarios quienes según informó llegaron en la noche de este Sábado a Colombia provenientes de La Habana Cuba; además hizo presencia el ministro del Interior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Por falta de quórum, plenaria de la Cámara aplazó el debate de la reforma pensional

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio