.
ECONOMÍA Reconfirman que límite del Páramo no coincidirá con el Parque Natural
sábado, 16 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Tal y como LR lo había señalado anteriormente, los límites del Páramo de Santurbán no coincidirán con los del Parque Natural Regional de Santurbán (Pnrs) que el Gobierno determinó en enero de este año y comprende un área de 11.700 hectáreas.

El anuncio público lo hizo el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), Ludwing Arley Anaya, luego de que el pasado viernes la comunidad de Soto Norte protestara para exigir claridad en la delimitación.

“La decisión de línea de Páramo ya está tomada y no coincidiría con la de Parque Regional”, sentenció el directivo. Con este anuncio se torna más complejo el que la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, realizará entre las dos próximas semanas.

Y es que hay que recordar que el tema de Santurbán tiene dolientes por todos lados. Por un lado están las mineras que, desde hace más de un año, esperan que el Gobierno defina con exactitud en qué zona pueden hacer o no minería. Y, en caso de quedar excluidas del área, esperan que se aclare qué pasará con las inversiones ya realizadas en exploración.

Por el otro lado están los agricultores que, en caso de quedar en el Páramo, no podrían mantener sus cultivos y perderían sus medios de ingreso. Finalmente, están los ambientalistas, quienes exigen al Gobierno la protección del Páramo y, con éste, de los recursos naturales del país.

En cualquier caso, todos están interesados en que pronto se defina la delimitación y no se prolongue más la incertidumbre.

Propuesta tendrá un Conpes para la comunidad
Debido a que la ampliación de la zona que estará reservada dejará a varios campesinos sin sustento económico y a mineros sin una fuente de ingreso, el Ministerio de Ambiente también alista un Conpes mediante el cual se establecerán medidas compensatorias para aliviar el desempleo y no profundizar la pobreza de la zona. “Tenemos conocimiento que en algunas zonas de Berlín se van a abrir algunas ventanas para apoyar la agricultura”, concretó Ludwing Arley.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Las remesas sumaron US$654,52 millones en junio, cayeron 8,77% frente a mayo

En el primer semestre de 2021 las remesas totalizaron US$3.986,87 millones, con lo que se registró un aumento de 29,4% frente a 2020

Salud 21/07/2021 Gobierno Nacional unificará todas las etapas de vacunación en el departamento de Chocó

El viceministro de Salud, aseguró que esta semana se espera dar apertura total a todas las etapas de vacunación en el departamento.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA