.
ECONOMÍA

Recaudo tributario proyectado entre 2010 y 2013 aumentó 1,8%

lunes, 22 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Según el Ministerio de Hacienda, el incremento en el recaudo tributario proyectado entre 2010 y 2013, equivalente a 1,8% del PIB, se ha traducido en una reducción del déficit fiscal del Gobierno Nacional Central por 1,7% del PIB. En 2010, el recaudo ascendió a los $66,7 billones y para 2013 se espera que los ingresos tributarios sumen $101,6 billones.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha estimado que en 2012 este rubro alcanzará los $100 billones. A septiembre de este año, el recaudo sumaba $81,1 billones.

"Debido a un ciclo económico favorable, el buen comportamiento de las locomotoras del crecimiento y al compromiso del Gobierno Nacional con la responsabilidad fiscal, hoy es posible presentar dos resultados claves que respaldan la sólida gestión económica de la actual administración", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre el aumento del recaudo tributario y el incremento de la inversión por 0,9% del PIB por cuenta de los ingresos adicionales derivados de los dividendos de Ecopetrol para el mismo periodo, por 0,8% del PIB.

El Gobierno Santos recibió un déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) de 4,3% del PIB en 2010 y se propuso alcanzar un déficit de 2,4% del PIB en 2014; no obstante, el Ministerio indica a través de un comunicado que el déficit del GNC cerrará en 2,2% del PIB.

Las principales fuentes de mejora del balance fiscal son el significativo incremento del recaudo tributario e ingresos adicionales derivados del boom minero energético por 1,8% y 0,8% del PIB respectivamente. En 2010, los ingresos tributarios sumaron $66,7 billones; la meta para el 2013 es de $101,6 billones.

En el periodo comprendido entre 2010 y 2013, los gastos en funcionamiento del GNC presentan un incremento de 24,2 billones de pesos, equivalentes a 0,2% del PIB.

En términos absolutos la inversión registra un crecimiento de $9,9 billones, equivalente a 0,9% del PIB, lo cual ha permitido que está se duplique en valores absolutos durante el periodo en cuestión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/03/2026

Conozca cuáles son los 30 municipios con la mayor cantidad de vendedores de calle

Esta actividad económica puede ser estacionaria, semiestacionaria o ambulante en el espacio público e incluye formas de trabajo individual, compartido o empleo asociado

Industria 11/03/2026

Camacero prevé un crecimiento de la industria de acero de entre 2% y 3% en 2026

Con corte a noviembre de 2025, las importaciones del sector alcanzaron 2,5 millones de toneladas, lo cual representó un crecimiento de 0,8%

Hacienda 10/03/2026

Se confirma encuentro entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez el próximo 13 de marzo

En la reunión prevista entre los homólogos se tratarán temas clave de la agenda económica, energética y de seguridad