.
Recaudo tributario de enero y febrero de 2024
HACIENDA

Recaudo tributario del bimestre enero-febrero creció menos que la inflación de 7,74%

lunes, 8 de abril de 2024

Recaudo tributario de enero y febrero de 2024

Foto: Gráfico LR

Para los dos primeros meses, el monto del recaudo ascendió hasta $46,1 billones. Alertan que las cifras económicas "van mal"

Roberto Casas Lugo

Por segundo mes consecutivo, el recaudo tributario no superó el nivel de la inflación, advirtió este lunes, Lisandro Junco, exdirector de la Dian.

Según los datos consolidados, entre enero y febrero, el recaudo tributario sumó $46,1 billones, lo que representó un incremento de 2,5% versus el mismo lapso de 2023.

Recaudo tributario de enero y febrero de 2024
Gráfico LR

Lisandro Junco, exdirector de la Dian, aseguró que el "recaudo nacional se "despiporró".

"El bajo crecimiento de 2,5% es absorbido por la inflación del mes de febrero que fue de 7,74%, generando un decrecimiento del 5,2%. Las cifras de recaudo del primer bimestre del año, van mal", escribió Junco en su cuenta de X.

El mismo Junco había adelantado en enero el bajo nivel de recaudo tributario en el primer mes del año, un periodo clave para la canasta de recursos.

“Este es un tema muy preocupante. No solo que arrancamos mal si no que en enero se pagan las ventas que se hicieron en noviembre y diciembre; las retenciones en la fuente de diciembre; y toda la economía de diciembre, que es la economía donde hay mayor consumo de los hogares (...) arrancó mal”, explicó el abogado en su momento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Lula da Silva tuvo una llamada con Gustavo Petro para hablar del panorama de Venezuela

El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”

Energía 07/01/2026

MinMinas propone integración energética con Venezuela por negocio Pdvsa-EE.UU.

El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025

Energía 09/01/2026

MinMinas evalúa importar gas desde Venezuela y revisar proyectos de regasificación

Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore