.
HACIENDA

Recaudo tributario del bimestre enero-febrero creció menos que la inflación de 7,74%

lunes, 8 de abril de 2024

Recaudo tributario de enero y febrero de 2024

Foto: Gráfico LR

Para los dos primeros meses, el monto del recaudo ascendió hasta $46,1 billones. Alertan que las cifras económicas "van mal"

Por segundo mes consecutivo, el recaudo tributario no superó el nivel de la inflación, advirtió este lunes, Lisandro Junco, exdirector de la Dian.

Según los datos consolidados, entre enero y febrero, el recaudo tributario sumó $46,1 billones, lo que representó un incremento de 2,5% versus el mismo lapso de 2023.

Lisandro Junco, exdirector de la Dian, aseguró que el "recaudo nacional se "despiporró".

"El bajo crecimiento de 2,5% es absorbido por la inflación del mes de febrero que fue de 7,74%, generando un decrecimiento del 5,2%. Las cifras de recaudo del primer bimestre del año, van mal", escribió Junco en su cuenta de X.

El mismo Junco había adelantado en enero el bajo nivel de recaudo tributario en el primer mes del año, un periodo clave para la canasta de recursos.

“Este es un tema muy preocupante. No solo que arrancamos mal si no que en enero se pagan las ventas que se hicieron en noviembre y diciembre; las retenciones en la fuente de diciembre; y toda la economía de diciembre, que es la economía donde hay mayor consumo de los hogares (...) arrancó mal”, explicó el abogado en su momento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Laboral 19/06/2024 La reforma laboral del Gobierno Petro pasó primer debate y continuará su trámite

El texto se salvó del hundimiento y continuará trámite. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial