.
ECONOMÍA

Recaudo tributario aumentó 6,1% en el primer mes del año, según la Dian

miércoles, 10 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Según los datos de la Dian, durante enero de este año, el recaudo bruto de los impuestos nacionales alcanzó la cifra de $14,1 billones, que representa $800.000 millones más respecto al mismo periodo de 2015 y equivalente a una variación nominal de 6,1%, “lograda principalmente por el desempeño de la Retención en la Fuente a título de Renta e IVA”, dice el comunicado de la entidad.

Al ver en detalle la fuente de este recaudo, se tiene que en el que está asociado a los tributos internos “se destacan los ingresos por Retención en la Fuente a título de Renta e IVA que aumentaron 13,6%, pasando de $4,2 billones en enero de 2015 a $4,8 billones en enero de este año”, cita el comunicado.

Al ver los resultados de los tributos externos en las operaciones de comercio exterior, tales como los aranceles y el IVA externo, el recaudo creció 2%, alcanzando $1,6 billones.

Con estos resultados se podría lograr la meta de la Dian. Santiago Rojas, director de la entidad, dijo a LR en una pasada edición que “esperamos llegar a $130,1 billones, que incluye una disminución de ingresos tributarios del sector mineroenergético por $5,2 billones”. 

Por ahora las cuentas son alentadoras para el Gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 04/06/2026

Acsc pidió aclarar estado de la Ihce antes de modificar la Resolución 1888

Según la organización, cualquier decisión regulatoria debe estar precedida por una verificación de las capacidades reales de prestadores de servicios de salud

Hacienda 05/06/2026

Inflación de mayo fue de 5,84% y alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2024

IPC estuvo impulsado por contribución de 0,26 puntos porcentuales de la división de alojamiento y alimentos (0,08 pps.)

Energía 06/06/2026

MinMinas confirmó que se reanudarán los acuerdos energéticos con Ecuador

El anuncio se conoce días después de que el Gobierno del vecino país decidió eliminar la tasa de seguridad de 100% impuesta sobre productos colombianos