MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además, 7.507 contribuyentes han normalizado activos este año, por un valor de $10,8 billones que habían sido omitidos.
De acuerdo con el jefe de la cartera, este es un “paso importante para una sociedad más transparente”.
Vale la pena mencionar que hace unos días, LR entrevistó al director de la Dian, Santiago Rojas, quien sostuvo que la expectativa de normalización de activos eran un poco más de $8 billones.
La invitación de la Dian sigue siendo la misma, a que los contribuyentes que hayan omitido activos y, o incluido pasivos irreales en sus declaraciones tributarias, puedan declararlos hasta el 22 de mayo, y de acuerdo con el calendario tributario, continúen presentando la Declaración del Impuesto de Riqueza y Complementario de Normalización Tributaria. Esto con el fin de evitar el pago de sanciones e intereses de mora.
Es claro que si no normaliza en 2017, se expone a partir de 2018 a sanciones administrativas y penales. Por esta razón, la entidad, en una acción de control extensivo, envió más de 79.000 cartas a potenciales declarantes del Impuesto de Normalización Tributaria.
Es importante aclarar que este impuesto no exige que esos activos se traigan a Colombia; la Dian garantiza la reserva de información y los activos y pasivos normalizados no darán lugar a determinación de renta gravable por el sistema de comparación patrimonial, ni generarán renta líquida gravable en el año que se declaren, de acuerdo con lo dispuesto para estos casos en el Estatuto Tributario.
Finalmente, a partir de septiembre de este año, Colombia intercambiará información tributaria con 106 países en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales, lo que permitirá que la Entidad conozca en el corto plazo, los bienes que poseen los colombianos en el exterior.
En la noche del lunes, el primer mandatario ya había abierto la discusión, ante el ambiente en las comisiones económicas para discutir el contenido de la propuesta
La obra que tendrá mayor incidencia en Santander, Norte de Santander y Cesar, está proyectada para ser entregada en 47 meses
El proyecto fue radicado por el Ministerio de Hacienda por $523 billones, de los cuales $12 se recogerán por una nueva tributaria