.
HACIENDA

Recaudo del impuesto de renta llegó a $15,1 billones para el año pasado

lunes, 28 de noviembre de 2022

La Dian reportó que aumentó en 302.670 contribuyentes el número de personas que presentaron su declaración de renta

Joaquín M. López B.

La Dian entregó el resultado del recaudo del impuesto de renta, el cual se hizo este año con base en la información fiscal y financiera de los colombianos durante 2021.

En la entidad explicaron que 4,4 millones de personas naturales cumplieron con la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Renta y Complementarios, con un incremento del 7,3% frente al año gravable 2020, ya que el número de contribuyentes aumentó en 302.670 declarantes.

Por cuenta de esta masa de contribuyentes, el impuesto generó $15,1 billones en el recaudo de la Dian. Allí explicaron que "en su propósito de cercanía con el ciudadano y con el fin de facilitar y simplificar el cumplimiento y pago voluntario de este tributo por parte de los contribuyentes, la entidad dispuso 4,8 millones de declaraciones sugeridas".

En lo que tiene que ver con las formas de pago del impuesto a cargo, 58% de las personas que debieron realizar pagos, lo efectuaron en línea, mientras que 42% lo hicieron en las oficinas de las entidades autorizadas a recaudar.

Los que no pagaron
Ahora la Dian trabaja en las personas que por alguna razón incumplieron con su obligación con el Estado. Con corte al 19 de octubre, "última fecha de vencimiento para declarar Renta oportunamente se observó que 524.653 obligados dejaron de cumplir con su obligación formal de declarar, de los cuales 166.753 ciudadanos debían inscribirse en el RUT y hacerlo por primera vez y no cumplieron".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/02/2023 El Ministerio de Minas anunció el giro de $900.000 millones en subsidios a empresas

La medida se tomó como respuesta a la situación actual de las empresas generadoras. Cubrirá 100% de lo adeudado para el tercer trimestre de 2022

Tecnología 02/02/2023 "Se debe generar seguridad jurídica y un marco legal" para plataformas de movilidad

La ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, aseguró que se debe concertar un marco jurídico que armonice las nuevas necesidades

Salud 02/02/2023 "Acabar con las EPS no va a solucionar la insostenibilidad, corrupción y desigualdad"

Para el MinEducación, que en el gobierno de Juan Manuel Santos fue ministro de Salud, los problemas en el sistema van más allá de la administración de las EPS

MÁS ECONOMÍA