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Recaudo de peajes creció 11,3% en 2015, según informe de la ANI

lunes, 22 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
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David "Chato" Romero

Esto quiere decir, que 87 casetas de peajes bajo responsabilidad de la ANI, registraron un recaudo por $2,34 billones durante 2015, mientras que en 2014 alcanzaron $2,10 billones. “Estos recaudos son los que han permitido mantener el ritmo de inversión que ha tenido la ANI en sus concesiones, y en la medida en que estos peajes se transfieran a las concesiones de Cuarta Generación (4G) apalancarán las nuevas inversiones”, resaltó el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade.

Entre enero y diciembre de 2015, la caseta con el mayor recaudo registrado fue la de Andes en la salida norte de Bogotá, en la cual se alcanzó un total de $101.712 millones.

En tanto, el tramo Bogotá - Tunja - Sogamoso alcanzó unos ingresos por $116.525 millones, mostrando un alza de 11,81%. El reporte realizado por la ANI señala que los ingresos de Zipaquirá-Bucaramanga aumentaron 2,95% y llegaron a $85.490 millones. Así mismo, en el corredor vial entre Bogotá-Facatativá, el recaudo de peajes creció 9,54% obteniendo $83.057 millones. 

En cambio, casos de reducción de recaudo solo se registraron en los tramos Santa Marta - Riohacha - Paraguachón al tener una disminución de 8,30%. En tanto, el Área Metropolitana de Cúcuta y Neiva-EspinalGiradot, sus ingresos cayeron 1,79% y 2,48%, respectivamente. Y aunque la ANI no muestra los montos de la operación, explica que la disminución en el recaudo de peajes se da como consecuencia de la crisis vivida en la frontera entre Colombia y Venezuela, y la reducción de tráfico de camiones transportando hidrocarburos.

Cabe recordar que el ingreso de peajes financia la construcción de las vías concesionadas, así como la operación y mantenimiento de los corredores, los servicios de emergencia como ambulancias, carro taller, grúas, y la dotación de vehículos para el uso de la Policía de Carreteras.  

Actualmente, por concesiones viales de cuarta generación, la ANI ha otorgado la concesión de cerca de 32 proyectos, divididos en tres olas de infraestructura  y en las que también se incluyen Alianzas Público Privadas. 

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