.
HACIENDA Recaudo de impuesto de renta en agosto superó en 18% la meta que tenía la Dian
martes, 5 de septiembre de 2017

Según la entidad se recaudaron $700.770 millones por imporrenta de personas naturales durante el mes pasado.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el recaudo de Impuesto de Renta de las Personas Naturales alcanzó la suma de $700.770 millones en agosto. Con esta cifra se habría superado en 18% la meta establecida para este período, que era de $593.140 millones.

Aunque el 10 de septiembre se conocerán las cifras definitivas, Santiago Rojas, director de la Dian, aseguró que el cumplimiento de la meta se da “en un mes donde no había vencimientos en materia de IVA, que tal vez es el impuesto que más está soportando la carga tributaria del país”.

En promedio, al 31 de agosto, ya se han presentado más de un millón de declaraciones de Impuesto sobre la Renta para el año gravable 2016. De manera que en una tercera parte de los días del vencimiento, se han presentado 47,8% de las 2,1 millones de declaraciones estimadas para 2017.

Para Gustavo Cote, exdirector de la Dian, el incremento en el recaudo podría estar relacionado con el vencimiento de los plazos y el inicio de la declaración de las personas naturales, algo que también resaltó Rojas, al celebrar que los contribuyentes hayan presentado la declaraciones de manera oportuna. Pero Cote también afirmó que “si los contribuyentes se anticiparon, podría haber un menor recaudo en septiembre”.

Rojas manifestó que el reto para la entidad es este mes porque continúan los vencimientos de impuestos de renta y personas naturales, del IVA e impoconsumo, y viene la segunda cuota del impuesto a la riqueza y la normalización. Por lo que se espera “una carga tributaria alta”.

Daniel Escobar, director de estrategia de mercados de Global Securities, si bien destacó que el incremento de $107.630 millones en el recaudo de agosto es muy positivo, advirtió que los ingresos aún están por debajo de lo que falta de recaudo para el cierre del año. “A julio teníamos un faltante de $5,6 billones con una tasa de crecimiento similar”, aseguró el analista.

Esta situación no mejoraría, según el dato de cartera morosa presentado por la Dian. Del segundo y tercer bimestre del año hay 2.453 responsables del IVA que no consignaron este rubro a la entidad. Es decir, hay una deuda de $335.000 millones.

Rojas aseguró que esto se da porque los contribuyentes, en su mayoría profesionales o del sector comercio y manufactura, se han gastado estos recursos, lo que le genera un hueco en ingresos a la Nación por concepto de IVA, el cual es cercano a $833.331 millones, incluyendo las deudas de 2016 y 2017.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Guaviare, Arauca y Chocó crecerían a mayores tasas en 2021 y llegarían a niveles pre-covid

Según Grupo Bancolombia, del total de los departamentos del país, 79% recuperaría su actividad económica a niveles prepandemia.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA