.
ENERGÍA “Realizaremos la convocatoria para financiar proyectos de hidrógeno verde y azul”
sábado, 6 de noviembre de 2021

La presidente del fenoge, Katharina Grosso, afirmó que en 2022 esperan dar liquidez a 18 proyectos más e instalar 2.700 kilovatios

En el proceso de transición energética, la financiación de los proyectos de energías renovables cumplirá un rol primordial con miras a lograr las metas de capacidad instalada.

La directora del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), Katharina Grosso, explicó cómo cumplirán este rol y cómo esperan apalancar la inversión para nuevas fuentes como el hidrógeno.

¿Qué función cumple el Fenoge en el mercado energético?

El Fenoge fue creado en 2014 por la Ley 1715. Inició operaciones en enero de 2018 y durante este tiempo hemos financiado y ejecutado proyectos no reembolsables para introducir las fuentes no convencionales y gestión eficiente de la energía.

Nuestro rol es dinamizar el mercado de energía, hacer una gestión eficiente de la energía, que da como resultado la baja en costos. Financiamos el mercado de fuentes no convencionales, en aras de incrementar la competitividad de la industria.

¿Qué papel jugaron en la subasta de energías renovables?

Fuimos el financiador del subastador, XM, tuvimos el rol de multiplicador de recursos. Colocamos en el mercado cerca de $1.400 millones para el subastador y el auditor de la subasta, lo que se tradujo en una inversión de $3,3 billones.

¿Financiarán proyectos con generación adjudicada?

La semana pasada se cerró para comentarios nuestro nuevo manual operativo, que es una resolución del Ministerio de Energía. Si bien el Fenoge tiene $0,4 en las transacciones de mercado de energía mayorista, podemos crear y participar en vehículos de inversión que puedan financiar fuentes no convencionales como hidrógeno verde, azul y electrificación.

Teniendo en cuenta que ya podemos crear vehículos de inversión, esperamos que, una vez esté en firme la resolución, se comiencen a realizar operaciones de fondeo para los proyectos. Inclusive para los proyectos que fueron adjudicados en la anterior subasta. Los generadores de pequeña, mediana y gran escala podrán realizar el procedimiento para aplicar a nuestros recursos.

¿Serán banca de inversión para las Fncer? ¿Con qué líneas?

Exactamente. Tenemos dos líneas. La primera es la no reembolsable, donde hemos canalizado un crédito del BID para el Archipiélago de San Andrés y Santa Catalina, apoyando la reconstrucción, con sistemas solares fotovoltaicos. Ahí hemos llegado a beneficiar 19.000 usuarios. También instalamos escuelas en el Chocó con sistemas fotovoltaicos y baterías, donde el Fenoge brindó 100% de los recursos. Esa línea la mantenemos y las entidades territoriales y jurídicas pueden acceder a esos recursos, presentado proyectos ante la Upme o el Ipse.

La segunda es la línea reembolsable, que será activada con el manual operativo. Ahí, con operaciones de crédito, apalancaremos recursos a un costo mejor. El interés del Fenoge no es tener ganancia, es apalancar.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio Vargas LlerasPresidente de WEC Colombia

    “La Ley de Transición Energética impulsa la utilización de fuentes no convencionales de energía, los sistemas de almacenamiento y el uso eficiente de la energía”

¿Bajo qué mecanismos asignarán recursos?

Se fortalecerá la línea de operaciones de crédito indirecto, donde a través de aliados podemos poner recursos ancla para que se unan más proyectos. Fenoge puede poner esos recursos ancla a 0% o a una tasa mucho menor con el fin de tener un beneficio para quienes se presentan al fondo de capital, para invertir en Fncer. Nuestra línea base estaría alrededor de $23.000 millones a $30.000 millones al año. Se materializará antes de abril de 2022.

¿Cuántos proyectos han ejecutado y financiado?

Entre 2019 y 2021, hemos financiado 32 proyectos, beneficiado 48.000 usuarios de energía (hogares), instalado 447,9 KW en capacidad instalada y ahorrado en programas de gestión eficiente alrededor de 14,2 gigas por hora.
Para 2022 esperamos sumar 18 proyectos más, 15.300 usuarios más, 2.700 KW fijos instalados y 8,4 gigas de ahorro a los colombianos.

¿Qué convocatoria habrá para proyectos de hidrógeno?

Buscamos articularnos como financiador en la hoja de ruta del MinEnergía. Si se avanza en las adendas regulatorias para hidrógeno azul y verde, podremos atraer mucho más capital para financiar pilotos de manera no reembolsable.
Esperamos sacar una línea con convocatoria nacional para conocer cuáles son las intenciones de todos los colombianos en realizar los pilotos de Hidrógeno. Una vez coloquemos esas inversiones, podemos saber cuántos recursos destinamos y cuántos recursos podemos salir a conseguir.

¿Qué financiación habrá para fuentes como la biomasa, nuclear y geotermia?

Nos convertiremos en facilitador de inversión para la energía atómica, nuclear, eólica, solar, mareomotriz, entre otras. La línea para nuclear está, pero no hemos tenido solicitudes para financiar esta clase de energía.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/12/2021 MinSalud informó que se han aplicado 57,08 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 30,97 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 19,76 millones con las dos dosis

Hacienda 02/12/2021 El Banco de la República prevé que la economía nacional podrá crecer 10% en 2021

El emisor aseguró estar enfocado en mantener bajas tasas de interés y estimó 7% de relación entre la deuda y el PIB para 2022

Energía 02/12/2021 Ronda Colombia 2021 dejó US$148,5 millones en inversión para el sector de crudo y gas

De las 53 áreas nominadas, 30 fueron adjudicadas en el ciclo. Con los resultados, el Gobierno superó en 38% la meta fijada en contratos

MÁS ECONOMÍA