La bancada de Cambio Radicial propuso la iniciativa ante el Congreso de la República.

Valerie Cifuentes

Como parte de la solución para que los recién egresados tengan mayor acceso al mercado laboral y su poca experiencia no continúe siendo una barrera, el partido Cambio Radical lanzó la propuesta en la que además se espera que haya un mejor acceso educativo y productivo de esta población en el país.

El proyecto de ley busca que dentro de la experiencia profesional válida se acrediten las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorías y la participación en grupos de investigación previo a la obtención del título de pregrado. Además, esta iniciativa espera que, a los estudiantes que tuvieron mejor desempeño en las pruebas Saber Pro, se les condone hasta el 80% del valor total de sus créditos educativos adquiridos en Icetex para el pregrado.

José Daniel López, representante a la Cámara y coautor del proyecto dijo que "el mayor dolor de cabeza de los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo no puede seguir siendo la falta de experiencia. Es una paradoja que un recién egresado deba enfrentarse a un mercado laboral en el que 8 de cada 10 vacantes le exigen tener un mínimo de experiencia profesional”.

Según cifras del Dane para el trimestre junio - agosto de este año, la tasa de desempleo en los jóvenes es de 16,4%, que para el mismo periodo del 2017 fue de 15, 8%.

De acuerdo con el último informe Next Generation realizado por el British Council, la Universidad del Rosario y la Universidad de Los Andes, "la entrada al mercado laboral no resulta fácil para los jóvenes colombianos. Mientras que la tasa de desempleo general en Colombia es inferior al 10%, la población con edades entre 14 y 28 años experimenta una tasa del 16%". El estudio también dice que el 60% de los jóvenes considera que una de sus principales preocupaciones es el desempleo.