MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La bancada de Cambio Radicial propuso la iniciativa ante el Congreso de la República.
Como parte de la solución para que los recién egresados tengan mayor acceso al mercado laboral y su poca experiencia no continúe siendo una barrera, el partido Cambio Radical lanzó la propuesta en la que además se espera que haya un mejor acceso educativo y productivo de esta población en el país.
El proyecto de ley busca que dentro de la experiencia profesional válida se acrediten las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorías y la participación en grupos de investigación previo a la obtención del título de pregrado. Además, esta iniciativa espera que, a los estudiantes que tuvieron mejor desempeño en las pruebas Saber Pro, se les condone hasta el 80% del valor total de sus créditos educativos adquiridos en Icetex para el pregrado.
José Daniel López, representante a la Cámara y coautor del proyecto dijo que "el mayor dolor de cabeza de los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo no puede seguir siendo la falta de experiencia. Es una paradoja que un recién egresado deba enfrentarse a un mercado laboral en el que 8 de cada 10 vacantes le exigen tener un mínimo de experiencia profesional”.
Según cifras del Dane para el trimestre junio - agosto de este año, la tasa de desempleo en los jóvenes es de 16,4%, que para el mismo periodo del 2017 fue de 15, 8%.
De acuerdo con el último informe Next Generation realizado por el British Council, la Universidad del Rosario y la Universidad de Los Andes, "la entrada al mercado laboral no resulta fácil para los jóvenes colombianos. Mientras que la tasa de desempleo general en Colombia es inferior al 10%, la población con edades entre 14 y 28 años experimenta una tasa del 16%". El estudio también dice que el 60% de los jóvenes considera que una de sus principales preocupaciones es el desempleo.
Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas
El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP
Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027