.
INDUSTRIA

Quindío y Cauca son los departamentos que más crecen en competitividad

jueves, 22 de noviembre de 2018

Brechas entre regiones y productividad, entre los retos de los territorios.

Juan Pablo Vega B.

Los retos de competitividad no son un secreto para el sector empresarial ni para el Gobierno. Diversas mediciones internacionales en los últimos años han evidenciado el menor avance en este tema y, al revisar adentro del país, los resultados no son distintos.

De acuerdo con la sexta versión del Índice Departamental del Competitividad, las variaciones no son mayores. Bogotá y Antioquia siguen siendo las regiones con el mejor desempeño, con un tercer puesto ocupado por Caldas, aunque con varios avances regionales.

Según señala el documento, solo cuatro departamentos mejoraron su posición frente al año pasado. Se trata de Quindío, que fue el departamento que más posiciones mejoró, pues pasó del puesto 14 al 10, gracias a las mejoras en los indicadores de instituciones, condiciones de salud, eficiencia de los mercados y educación superior, entre otros.

Las otras regiones que avanzaron fueron Cauca, Magdalena y Caldas, que desbancó a Santander en el tercer puesto de la medición. Sin embargo, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, cree que las regiones deben revisar su propio desempeño, más que el puesto en el ranking.

“Hay varias regiones que han utilizado el índice como herramienta para construir sus planes de desarrollo y mejorar”, destacó Córdoba, quien además reconoció que dos de los temas en los que debe trabajar el país son el cierre de brechas intranacionales, así como buscar un incremento en la productividad, que es “el potencial para el crecimiento económico”.

Al revisar el comportamiento general de índice, Bogotá logró un puntaje de 8,24 puntos en la medición, liderando los 10 pilares, menos el de instituciones, donde Cundinamarca logró el primer puesto gracias a su buen manejo de regalías, avances en el gobierno abierto y mecanismos alternativos de justicia, entre otros. Entre tanto, Antioquia se ubicó en el segundo lugar y registró una puntuación de 6,78 puntos.

El contraste y las regiones que tienen el peor desempeño en el índice son las mismas de los últimos años. Chocó registró apenas una puntuación de 2,67 puntos, junto con La Guajira (2,92 puntos) y Putumayo (3,1 puntos).

Sobre este punto, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, consideró que “alrededor del índice hay una alianza muy importante. Ha permitido tener diagnósticos importantes. Este índice nos ha permitido tener una visión muy amplia de lo que es nuestro país”. Esto lleva a evidenciar una fragilidad en las mejoras de competitividad en el territorio.

De hecho, uno de los enunciados del texto señala que, para que Colombia pueda ser una de las tres economías más competitivas de América Latina en 2030, además de realizar grandes esfuerzos en el ámbito nacional, es fundamental que reduzca las brechas existentes a nivel regional, tarea para la cual la información del índice es fundamental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/07/2024 ANI pone en funcionamiento la autopista Conexión Norte entre Remedios y Caucasia

Según el Ministerio de Transporte, la obra contó con una inversión de $1,9 billones y generó 15.000 empleos en su construcción

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Hacienda 19/07/2024 Comunidades Emberá inician el regreso a sus territorios, confirmó Alcaldía de Bogotá

Desde el 29 de julio los indígenas serán traslados desde el 29 de julio. El Distrito también presentó los hallazgos tras ocho días de estudio en los distintos asentamientos