.
INDUSTRIA

Químicos y transporte impulsaron alza de 1,2% a la industria al cierre de abril

miércoles, 26 de junio de 2019

Confianza de hacer negocios entre empresarios está por encima de 66%

Al cierre del cuarto mes del año, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) que realiza la Andi con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, la producción industrial fue de 1,2%. El porcentaje al finalizar abril pasado, si se compara con el mismo periodo de 2018, fue menor, pues en los mismos meses del año pasado el alza fue de 2,5%. Lo mismo se ve en las ventas totales que subieron 1,5%, frente a 3,1% del año pasado; y las ventas del mercado nacional, que avanzaron 1,8%, contra 2,9% de 12 meses atrás.

Sin embargo, la Andi destacó que “se siguen registrando resultados positivos en la actividad manufacturera con crecimientos en producción y ventas, una mayor utilización de la capacidad instalada, pedidos e inventarios en buenos niveles y un clima para los negocios que muestra una situación favorable”.

Según el gremio, la desaceleración en el crecimiento de los indicadores de este año, frente a los del pasado, son por el efecto natural de Semana Santa, que se celebró entre el 14 y 20 de abril.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó que “a pesar del contexto internacional y de algunos indicadores que muestran una tendencia menos favorable, la industria continúa manteniendo cifras positivas. De todas formas, insistimos en que se debe acelerar ese crecimiento con distintas medidas que hemos propuesto desde la Andi. Seguimos apostando por un crecimiento fuerte y mejor al de años anteriores, lo que marcaría la pauta para afirmar la consolidación y recuperación de la actividad económica”.

Crecimiento por sectores
La encuesta registró un comportamiento “relativamente favorable”, ya que la mayoría de las actividades cerraron con tasas positivas. Por ejemplo, de los jalonadores del indicador de producción industrial, los productos químicos (sin contar los básicos), crecieron 13,6% al cierre de abril; los equipos de transporte (además de los automotores y sus motores) también subieron por nivel de 11,4%; y contando solo la categoría de los automotores, la producción subió 6,3%.

Al momento de revisar el indicador de ventas totales de la industria y las ventas del mercado nacional, el sector de automotores es de los que más destaca. El presidente de Andemos, Oliverio García, comentó que es resultado de “una reacción positiva del mercado. Por el lado de otros tipos de transporte seguramente está la manufactura de remolques que eso se debe a que la venta de camiones ha venido creciendo a un ritmo importante, de hecho es el más fuerte frente a otras categorías, y detrás de la adquisición de camiones hay varias actividades que se derivan”.

Por último, la encuesta preguntó a los empresarios sobre el clima de negocios. Allí, 66,4% de los consultados dijo que la situación actual es buena, resultado superior al 60,2% en el mismo mes de 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2024 “Desde el Ministerio de Educación se planificó en contra del programa del Gobierno"

El presidente Gustavo Petro dijo que el exministro Alejandro Gaviria respondió presuntamente a otros intereses de la cartera

Hacienda 19/06/2024 Prosperidad Social anunció el inicio del sexto ciclo de pagos de Colombia Mayor

Para los mayores de 80 años el monto del auxilio será de $225.000. En Bogotá, los menores de 80 recibirán $130.000