MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Qué beneficios trae esta apertura?
La medida trae tres beneficios específicos. El primero es que devuelve confiabilidad al Sistema Nacional porque puede entregar 5% de la energía del país. Además, la generación permitirá mayores caudales en Betania lo que favorecerá la piscicultura.
Ambientalmente permite renovar el agua y así habrá un paulatino mejoramiento de la calidad del agua estancada.
¿En qué estado recibirá el Río esa agua?
Ya hemos generado más de un mes, del 16 de noviembre a 16 de diciembre, y lo que hemos buscado es mantener la calidad, es decir la cantidad de oxigeno disuelto. Así que lo que haremos es seguir monitoreando la turbinación y generación para que en los 14 kilómetros desde que el agua sale de El Quimbo hasta entrar a Betania se den los cuatro miligramos por litro exigidos.
¿Cómo está el nivel del embalse y cuánto generará?
El embalse está a 63% y básicamente lo que podríamos es generar de forma consecutiva, sino entrase ningún metro cúbico de agua adicional, 9GW hora por dos meses. Frente al resto de 2016 es difícil decir.
¿Reabrir el Quimbo realmente ayuda a aumentar el caudal del Río? ¿En que zonas?
El caudal ecológico entre Quimbo y Betania es 200 metros cúbicos por segundo (120 Betania y 80 Quimbo). Eso equivale a 20% del caudal que entra por el tramo medio del Magdalena a partir de Honda. Y los análisis con Cormagdalena muestran que esa lámina de agua definitivamente mejora la navegabilidad.
¿Que pasará con las medidas cautélales?
Será el punto final a la gran controversia de si se retiró o no la biomasa. Pero como empresa señalamos que hemos reportado diariamente a las entidades judiciales y ambientales, desde el 6 de julio, lo que hemos venido retirando de biomasa, madera y guadua, que acumuladas son más de 500.000 metros cúbicos cuando la estimación inicial eran 370.000. Hoy lo importante es que se haga la verificación para levantar la medida cautelar de forma definitiva.
En el sector de Doña Juana, bomberos de las estaciones Marichuela y Restrepo han logrado controlar el incendio en un 65%
La Gobernación terminará 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros