.
ECONOMÍA

Quimbo inició operación el domingo con un nivel de embalse en 63%

sábado, 9 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Qué beneficios trae esta apertura?
La medida trae tres beneficios específicos. El primero es que devuelve confiabilidad al Sistema Nacional porque puede entregar 5% de la energía del país. Además, la generación permitirá mayores caudales en Betania lo que favorecerá la piscicultura. 

Ambientalmente permite renovar el agua y así habrá un paulatino mejoramiento de la calidad del agua estancada.

¿En qué estado recibirá el Río esa agua?
Ya hemos generado más de un mes, del 16 de noviembre a 16 de diciembre, y lo que hemos buscado es mantener la calidad, es decir la cantidad de oxigeno disuelto. Así que lo que haremos es seguir monitoreando la turbinación y generación para que en los 14 kilómetros desde que el agua sale de El Quimbo hasta entrar a Betania se den los cuatro miligramos por litro exigidos.

¿Cómo está el nivel del embalse y cuánto generará?
El embalse está a 63% y básicamente lo que podríamos es generar de forma consecutiva, sino entrase ningún metro cúbico de agua adicional, 9GW hora por dos meses. Frente al resto de 2016 es difícil decir. 

¿Reabrir el Quimbo realmente ayuda a aumentar el caudal del Río? ¿En que zonas?
El caudal ecológico entre Quimbo y Betania es 200 metros cúbicos por segundo (120 Betania y 80 Quimbo). Eso equivale a 20% del caudal que entra por el tramo medio del Magdalena a partir de Honda. Y los análisis con Cormagdalena muestran que esa lámina de agua definitivamente mejora la navegabilidad. 

¿Que pasará con las medidas cautélales?
Será el punto final a la gran controversia de si se retiró o no la biomasa. Pero como empresa señalamos que hemos reportado diariamente a las entidades judiciales y ambientales, desde el 6 de julio, lo que hemos venido retirando de biomasa, madera y guadua, que acumuladas son más de 500.000 metros cúbicos cuando la estimación inicial eran 370.000. Hoy lo importante es que se haga la verificación para levantar la medida cautelar de forma definitiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/04/2024 Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año

Turismo 09/04/2024 Cartagena será sede del congreso de agencias de viajes y turismo en agosto de 2024

Esta es la sexta versión del evento que se realizará en Cartagena, se reunirán actores del sector como agentes de viajes y delegados de aerolíneas

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía