.
ECONOMÍA

Quién sería el gerente para decanos, economistas y redes

viernes, 9 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

LR ha hecho una serie de sondeos que recogen la opinión de los decanos o coordinadores de economía de 63 universidades del país, la de 10 grandes economistas y, el pasado miércoles, la de 278 usuarios de Twitter que contestaron el sondeo.

En la baraja de nombres se tiene al actual secretario técnico del Banco, Hernando Vargas, al excodirector del Emisor Juan José Echavarría, al exministro y economista José Antonio Ocampo, al actual presidente de Anif Sergio Clavijo y al director de Fedesarrollo Leonardo Villar.

Todos ellos tienen en su hoja de vida una gran trayectoria en lo académico y en el diseño de políticas económicas desde el lado privado y público. 

Lo que revelan los sondeos es que Ocampo es el favorito en dos de las tres mediciones. Le sigue muy de cerca Echavarría. Sin embargo, algunos analistas creen que no se debe descartar la opción de que la codirectora Ana Fernanda Maiguashca también sea postulada. 

Los resultados generales de los ejercicios hechos son los siguientes: entre las 63 universidades Ocampo se queda con 37% de la votación mientras que Echavarría logra 14,5%. Entre los economistas es Echavarría quien lidera con 40%, seguido de un empate de 10% para Ocampo, Vargas y Villar. En Twitter el resultado fue 42% para Ocampo y 30% para Juan José Echavarría. 

En este caso todos tienen las características para ser Gerente y, tal como lo dijo el exministro Rodrigo Botero, “el Banco desempeña un papel crucial para la estabilidad macroeconómica del país. Quien lo dirige influye directa o indirectamente sobre los lineamientos de la política económica nacional”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/06/2026

El libro que reúne las voces de 65 expertos para trazar la hoja de ruta del país hacia 2050

La obra, lejos de ser una hoja de ruta de un solo sector, es un diagnóstico colectivo con propuestas de política pública de largo plazo

Comercio 03/06/2026

Tras aranceles de EE.UU., exportaciones por US$161 millones podrían beneficiarse

Según AmCham, la nueva estructura mantiene la política comercial adoptada por Estados Unidos en los últimos años para fortalecer la producción doméstica de metales estratégicos

Energía 04/06/2026

Camilo Sánchez fue ratificado en la presidencia de Andesco durante dos años más

Sánchez ha representado a 160 empresas en sectores de energía eléctrica, gas, acueducto y alcantarillado, aseo y TIC