.
AGRO

"Quien gana con la decisión del senado sobre proyecto de cannabis es el narcotráfico"

miércoles, 21 de junio de 2023
Foto: Colprensa

El presidente Petro se refirió al proyecto que no pasó a octavo debate, dijo que políticos se enriquecen y financian campañas con la criminalización de las drogas

Luego de que el proyecto que buscaba regular consumo de cannabis recreacional también se hundiera el último día del periodo de legislatura, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto sobre una de las reformas que propuso su gobierno. "Quien gana con la decisión de ayer del senado, es el narcotráfico, que logra mantener su negocio", aseguró.

A través de su cuenta en Twitter, el Presidente citó un trino de Álvaro Uribe e hizo una crítica a la decisión del Congreso. "Con la criminalización de la droga muchos políticos se enriquecen, financian sus campañas y arman ejércitos con el dinero de los narcotraficantes y estos, con el terror, consiguen sus votos, crece, así, la violencia", señaló el primer mandatario.

“Con la decisión del Senado de ayer mandan al asesinato a centenares de jóvenes, condenan a la política a abrazarse con los narcotraficantes. Quien gana con la decisión de ayer del senado, es el narcotráfico, que logra mantener su negocio”, complementó.

El acto legislativo en las dos sesiones anteriores no pudo alcanzar la votación para aprobar el informe de la ponencia, por lo que se levantó. El martes, el proyecto no logró los 55 votos que como mínimo requería para abrir la discusión del articulado. La votación finalmente quedó 47 votos por el "Sí" y 43 por el "No", razón por la cual se archivó el proyecto.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que “el Senado ha hablado y tomo una decisión en democracia y el gobierno tiene que respetar, es decisión”. Indicó, sin embargo, que el asesinado dirigente conservador en su momento pidió aprobar la marihuana.

“No se va a acabar el consumo de la marihuana, se seguirá haciendo a escondidas”, señaló el jefe de cartera y recordó que el acto legislativo buscaba era combatir a las redes de tráfico. “El gobierno va a insistir en este tema, no puedo satanizar a quienes votaron en contra, pero sí pido que hagan un examen de conciencia y diga si fue una buena decisión mantener una prohibición que solo alimenta a las mafias”, agregó.

El partido de oposición, Cambio Radical, manifestó que “apoyo la regulación del consumo adulto de Cannabis, pero no apoya la promoción (publicidad) de su venta y consumo. Una cosa es regular para controlar y proteger a nuestros menores, y otra muy distinta, es promover el consumo y la venta de una sustancia que se ha comprobado es perjudicial para la salud”.

A su turno, la senadora del Pacto Histórico, Clara López, señaló que “se hundió el proyecto de ley que buscaba regular la distribución y venta del Cannabis de uso adulto. Con 47 votos a favor, 43 en contra, no alcanzó a pasar esta reforma constitucional. Perdemos todos los colombianos, la regularización es la salida”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/04/2025

Ideam advierte que 186 municipios presentan algún tipo de alerta por precipitaciones

Magdalena-Cauca tiene la mayor cantidad de riesgos por lluvias, con tres rojas y tres rojas puntuales, 45 naranjas y 28 amarillas

Laboral 23/04/2025

Puntos de la consulta popular generarían sobrecostos de 30% para los comerciantes

Cabal dijo que no hay interlocución con el Gobierno, sino que esta se da a través de congresistas, particularmente de las comisiones que abordan temáticas laborales

Salud 21/04/2025

Ministerio de Salud presentará decreto que declara la emergencia por fiebre amarilla

Los departamentos más afectados son Tolima (61 casos), Putumayo (7 casos), Nariño (2 casos), Caquetá (2 casos), después están Huila, Cauca, Caldas, Meta y Vaupés