.
COMERCIO “Queremos seguir abriendo oportunidades con Corea", presidente Iván Duque
lunes, 6 de mayo de 2019

El primer mandatario reiteró su apoyo con el país asiático en los acercamientos con la Alianza Pacífico

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo coreano, el primer ministro Lee Nak-Yon, presentaron una declaración conjunta posterior a su reunión de hoy, donde el primer mandatario colombiano destacó la importancia de las relaciones binacionales con el país asiático, el único con el cual Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio en la Región.

“Queremos seguir abriendo oportunidades”, aseguró Duque, quien destacó también la importancia que tiene la vinculación de Corea a la Alianza del Pacífico, y aseguró que el interés de Corea es un tema que debe abordarse. Así mismo, el primer mandatario agradeció el apoyo de su socio comercial en el ingreso al l Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), un espacio que según el presidente permitirá ingresar a Asia y aprovechar el Pacífico.

“Su visita nos llena de alegría, porque Corea y Colombia tienen una relación de hermandad que se traduce en inversión, apoyo y comercio”, dijo Duque, quien también aseguró que espera próximamente visitar Corea, y aprovechó para reiterar la gratitud de Colombia con Corea por el apoyo a las operaciones de desminado humanitario.

Nak-Yon por su parte recordó que Colombia fue el único país latinoamericano que en su momento envió 5.300 soldados a la Guerra de Corea, y “les debemos su sacrificio, gracias a la entrega noble que hicieron sus soldados durante la guerra y que permitieron que Corea se haya convertido en la República que es hoy. Esa participación es algo que el pueblo coreano nunca olvidará”, dijo el primer ministro de Corea del Sur.

Frente a la Alianza del Pacífico, el mandatario coreano agradeció el apoyo de Colombia para facilitar el acuerdo comercial y aseguró que el país apoyará a Colombia para un ingreso a Apec. Así mismo, se acordó que en octubre una delegación colombiana visitará este país para promover las inversiones colombianas en este país y revisar los avances del TLC durante la segunda revisión del comité conjunto, para lo cual ambas embajadas trabajarán conjuntamente en los próximos meses.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/09/2021 Los sectores económicos que están creando más de 9,1 millones de empleos formales

Industrias de la información, servicios administrativos y el comercio vehicular generaron más puestos de trabajo hasta junio de 2021

Energía 22/09/2021 Comunidades y municipios redujeron percepción positiva hacia las empresas petroleras

De los habitantes de municipios productores, 67% tenía una buena perspectiva en 2019, mientras que para 2020 la cifra se ubicó en 63%

Hacienda 22/09/2021 Los fondos extranjeros se convierten en los segundos mayores tenedores de TES

Desde que Colombia perdió la nota crediticia en mayo, estos fondos han comprado $7,8 billones en títulos de tesorería

MÁS ECONOMÍA